Los trabajadores de las asociaciones que gestionan programas de atención a personas con enfermedades mentales crónicas, discapacitados gravemente afectados y afectados con parálisis cerebral, entre otros colectivos, se manifestarán hoy para exigir al Consell las mejoras laborales.
El origen de este conflictivo se remonta al año 2004 cuando se firmó un acuerdo con la administración para lograr en el plazo de tres años la homologación salarial de estos empleados con los funcionarios del sector.
Y es que las asociaciones donde trabajan -la mayoría organizaciones no gubernamentales- se financian fundamentalmente con subvenciones de la Conselleria y sacan adelante los programas de la administración en centros de día de atención temprana, centros de educación especial, centros ocupaciones y viviendas tuteladas, entre otros recursos.
En diciembre de 2007 se tenía que haber alcanzado la homologación y realizar mejoras basadas en ratios y plantillas en los centros. Sin embargo, el conseller de Bienestar, Juan Cotino, ha bloqueado el convenio, lo que supone ‘un claro incumplimiento de los acuerdos firmados’, según denunciaron ayer CC. OO. y UGT.
En la provincia de Alicante cerca de 800 trabajadores están afectados por esta situación y hoy partirán en seis autobuses a Valencia para participar en la manifestación que busca ‘una defensa de la calidad en la intervención en los centros de personas discapacitadas’, y a la que también están convocadas las familias de las personas usuarias.
Para los sindicatos convocantes, ‘la situación actual es muy grave’ y los trabajadores no están dispuestos a ceder más tiempo a la Conselleria de Bienestar Social.
Por este motivo, advirtieron de que ‘en caso de no ser atendidas las reivindicaciones seguirán con las reclamaciones llegando en las próximas fechas a la huelga, una acción que preferiríamos no tener que tomar’.
Los comentarios están cerrados.