La confianza de las empresas sevillanas para el primer trimestre de 2008 es de crecimiento, ‘aunque se reduce tanto respecto al trimestre anterior, como al primer trimestre de 2007’, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) 2008 de la Cámara de Comercio.
El ICE perspectivas se sitúa en 8,7 puntos, más de diez puntos por debajo del valor alcanzado en el primer trimestre de 2007 y presenta el valor más bajo de los primeros trimestres de año, de la serie analizada, según informó la institución en un comunicado.
En cuanto a las cifras de negocio, la Cámara señaló que ‘por primera vez en un primer trimestre de año, el porcentaje de empresas que esperan una disminución de su cifra de negocios supera al de las que prevén un aumento’.
Así, un 30,9 por ciento de las empresas encuestadas esperan aumentar su cifra de negocio durante el primer trimestre de 2008, frente a un 37,3 por ciento que espera mantenerla y un 31,8 por ciento que opina que se reducirá.
Empleo
Sobre el empleo, el informe indica que la estabilidad ‘sigue siendo la nota predominante en cuanto a empleo, ya que, para el primer trimestre de 2008, un 82,3 por ciento de las empresas encuestadas espera mantener sus niveles de empleo frente a un 12 por ciento que prevé aumentar su plantilla y un 5,7 por ciento que dice que la reducirá’.
De la comparación de los resultados de las respuestas de los empresarios en cuanto a las perspectivas para el primer trimestre de cada año, destaca que el 5,7 por ciento de las empresas que esperan una reducción del número de trabajadores con contrato es el porcentaje más elevado.
Además, un 29,1 por ciento de las empresas encuestadas que exportan esperan aumentar durante el primer trimestre del año su nivel de exportaciones, mientras que un 50,9 por ciento prevé mantenerlas y un 20 por ciento espera reducir su cuota en el mercado exterior.
En cuanto a la inversión, la mayor parte de las empresas consultadas esperan mantener sus niveles de inversión (69,3 por ciento), mientras que un 25,8 por ciento afirma que aumentarán y un 4,9 por ciento cree que disminuirán.
Por su parte, en cuanto a la variable precios, para el primer trimestre del año, un 46,1 por ciento de las empresas encuestadas espera mantener sus precios, mientras que un 47,4 por ciento espera aumentarlos y un 6,5 por ciento disminuirlos.
Los comentarios están cerrados.