La fundación Fundetec celebró la semana pasada la tercera edición de sus Premios, cuyo objetivo es reconocer la labor de entidades sin ánimo de lucro, instituciones públicas y entidades privadas que fomentan el desarrollo de la Sociedad de la Información, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la reducción de la brecha digital en España. El acto tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid, y fue clausurado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.
El ganador en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Ciudadanos’ ha sido la Fundació Privada per al Foment de la Societat del Coneixement (Barcelona), por su proyecto Citilab, que persigue la interacción entre el sector social y el económico para que personas con discapacidad, personas mayores o niños puedan también dar lugar a desarrollos tecnológicos y empresariales innovadores en un municipio.
En la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Sin Ánimo de Lucro destinado a Pymes, Micropymes y/o Autónomos’ el premio ha recaído en la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), situada en Valladolid, por su portal www.ecoturismorural.com, la única herramienta que aúna gestión, promoción, disponibilidad y reserva online de más de 4.600 casas rurales, y ofrece gratuitamente las herramientas que necesitan los propietarios para el desarrollo de su negocio.
La galardonada en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Ciudadanos’ ha resultado la Diputación Provincial de Huesca, por su proyecto ISPAMAT, cuyo objetivo es facilitar el acceso a Internet a través de cuatro tecnologías diferentes a los habitantes de cuatro municipios del Alto Aragón (Jaca, Graus, Barbastro y Fraga), en los que se han desarrollado servicios públicos de turismo, educación, e-Administración y salud.
Por último, el premio en la categoría de ‘Mejor Proyecto de Entidad Pública o Privada destinado a Pymes, Micropymes y/o Autónomos’ ha sido para la Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico Empresarial y las Nuevas Tecnologías-ANETCOM (Comunidad Valenciana), por su programa CompeTIC, enmarcado en el Plan AVANTIC 2004-2010 y destinado a mejorar la competitividad de las empresas de la región mediante el aprovechamiento inteligente de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
Los cuatro ganadores recibieron como premio el trofeo ‘Juego en la Red’, un mosaico de vidrio esmaltado sobre madera, ejemplar exclusivo creado por el artista José Luis Berrocal. La obra está inspirada en un juego de parchís cuyo objetivo es alcanzar la arroba central, que representa la Sociedad de la Información. Asimismo, se ha hecho entrega a las dos entidades sin ánimo de lucro de un cheque en metálico por valor de 15.000 euros.
El jurado encargado de elegir los proyectos ganadores, entre un total de 69 candidaturas presentadas (procedentes de 14 de las 17 comunidades autónomas) estuvo formado por Mª Teresa Gómez Condado, presidenta de Fundetec; Sebastián Muriel, director general de red.es; José Miguel Roca, director de Relaciones Corporativas de Telefónica; Enrique Muñoz, director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; Cecilia Castaño, catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y experta en mujeres y tecnología; José Cabrera, presidente de Cabrera Management Consultants; y Cristina Rodríguez Porrero, directora del CEAPAT (IMSERSO).
Los comentarios están cerrados.