La concejal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, consideró que es ‘desproporcionada’ la convocatoria de huelga para el próximo jueves 14 por parte de los sindicatos más representativos de los centros educativos de titularidad pública para reclamar la retirada de las bases de la Ley de Educación que ha redactado la Generalitat.
En una entrevista de Europa Press, consideró que estas bases no son ‘ni un anteproyecto ni un anteproyecto, sino ideas sobre el contenido’ de la futura Ley de Educación, sino un texto elaborado por la consejería de Educación, que encabeza Ernest Maragall (PSC), para iniciar ‘el debate con toda la ciudadanía’ sobre la futura ley.
‘La reacción de los sindicatos es desproporcionada’, consideró Ballarín, quien indicó que la elaboración de una Ley de Educación era uno de los compromisos que emanan del Pacto Nacional para la Educación, el documento que rubricaron a principios de 2006 Generalitat y todos los agentes del sector y que establecía las líneas generales de las políticas públicas educativas que tiene que desarrollar la Generalitat.
‘Seguramente, a nivel procedimental, todo es mejorable, quizás se tendría que haber empezado el diálogo con los sindicatos’ antes de poner sobre la mesa unas bases, dijo Ballarín.
PRIVATIZACIÓN DE LA GESTIÓN.
La edil precisó que, en ningún caso, las bases de la futura Ley de Educación presentadas por la consejería dejan la puerta abierta a la posible privatización de los centros de enseñanza de titularidad pública.
Dijo que, sobre gestión de los centros educativos, lo que dice las bases hace referencia a la posibilidad de que también puedan incorporarse los Ayuntamientos en la materia, ya que ‘formalmente, no son administración educativa’. ‘En ningún momento se piensa con la privatización de nada’, aseguró Ballarín.
Los sindicatos más representativos de los centros públicos, USTEC-STEs, CC.OO., ASPEPC-SPS y UGT, mantienen la convocatoria de una huelga del personal docente de las escuelas de infantil y primaria (CEIP) y los institutos de secundaria (IES) para el próximo día 14 de febrero, ya que consideran que las bases de la Ley hechas por Educación no mejoran los centros públicos, sino que los debilitan, y dejan la puerta abierta a la privatización de su gestión.
Los comentarios están cerrados.