Las perspectivas del sector manufacturero español para 2008 han descendido con respecto al ejercicio anterior en expectativas de producción, ingresos, pedidos, beneficio y empleo ante la coyuntura económica actual, según un informe de la consultora KPMG.
La confianza en que la actividad del sector aumente en 2008 continúa en positivo, pero cae hasta los 21,5 puntos frente a los 63 registrados en enero de 2007, una cifra que coloca a los fabricantes españoles como los menos optimistas de la Unión Europea.
En cuanto a los ingresos, las perspectivas del sector se sitúan en 23,8 puntos frente a los 60,3 que se registraron en enero de 2007.
La confianza en nuevos pedidos cayó hasta los 15,5 puntos desde los 63 de hace un año, el nivel más bajo de toda la Unión Europea.
Asimismo, las compañías del sector prevén una aceleración de la inflación en 2008 y colocan las perspectivas de empleo en terreno negativo con -7,8 puntos, frente a los 22,8 puntos de enero de 2007.
Los fabricantes españoles señalan el deterioro del entorno económico, doméstica y global, como el principal factor de esta disminución de las perspectivas de negocio.
Con estos parámetros, la confianza en la rentabilidad para 2008 cae a su mínimo con 3,1 puntos (45,5 hace un año) y las intenciones de inversión retroceden, aunque continúan en línea con el resto de países de la UE.
Para Andrew Smith, economista jefe de KPMG, este descenso de la confianza en el sector manufacturero ‘no es un buen augurio’ para la economía en general.
La caída del grado de optimismo para 2008, añade Smith, apunta a las preocupaciones del sector industrial tras el final del ‘prolongado boom’ de la construcción en España.
El informe está basado en los datos facilitados por más de 2.000 fabricantes del sector de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, España, Austria, Holanda, Grecia, Polonia y la República Checa.
Los comentarios están cerrados.