El Ayuntamiento de Mérida y 18 entidades sociales, entre las que se encuentran sindicatos, empresarios y otras organizaciones, firmaron ayer un Pacto Local de Empleo con el objetivo de integrar a colectivos desfavorecidos dentro del mercado laboral de la capital extremeña.
El alcalde, Ángel Calle, abogó en rueda de prensa porque este encuentro, que definió como histórico, no sea "flor de un día" y se creen organismos "estables de debate e información" como el Consejo Económico y Social de Mérida, donde los colectivos vecinales "tienen mucho que decir".
En referencia al Pacto Local de Empleo explicó que el ayuntamiento, para llevarlo adelante, solicitará 3 millones de euros al Fondo Social Europeo, mientras que el consistorio aportará 600.000 de las arcas municipales.
Ángel Calle indicó también que la economía española no atraviesa por tiempos "muy positivos", por lo que las instituciones públicas tienen que ayudar a "crear riqueza social y empleo" con acciones como la construcción de "casi 200 viviendas de 70.000 euros" en Mérida, apostilló.
Agregó que Mérida tiene en la actualidad unas 20.000 personas que residen en barrios "degradados o en proceso de degradación", por lo que subrayó la necesidad de llevar a cabo dicho pacto y conseguir el Plan Urban para "poner en valor" determinadas zonas.
Por su parte, el delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, apuntó que el Pacto Local de Empleo fue una propuesta que lanzó el actual equipo de gobierno a los agentes sociales de la ciudad con el fin de mejorar las oportunidades de empleo de los colectivos desfavorecidos.
"DAR RESPUESTA A NUEVAS NECESIDADES"
Patricia Mora, directora técnica del citado plan, que ha sido elaborado por la empresa Depaex, explicó que los objetivos generales del mismo se centran en integrar en el mundo laboral a los colectivos de Mérida con "dificultades específicas" para la inserción en el mercado de trabajo.
Añadió que también "se quiere dar respuesta a las nuevas" necesidades de formación y cualificación que exige el propio tejido empresarial y económico del municipio, así como definir una estrategia compartida a partir de la cooperación y colaboración de agentes institucionales, económicos y sociales.
Asimismo, indicó que el pacto tiene unos objetivos específicos basados en mejorar los sistemas de información y análisis del mercado de trabajo para conocer las características de los colectivos con "mayor dificultad" para su inserción laboral, las necesidades formativas de las empresas y las actividades susceptibles para generar nuevos empleos con el fin de prever necesidades formativas y demandas laborales, así como cambios.
El Pacto Local de Empleo de Mérida también incluye como objetivos específicos el establecimiento de mecanismos de información, orientación y asesoramiento para "mejorar" la situación de los desempleados en el proceso de acceso al mercado de trabajo, facilitando la participación de estos en procesos formativos, de captación o en la selección de personal que realicen las empresas y administraciones públicas.
Además, se diseñarán y ejecutarán itinerarios integrados de inserción sociolaboral con el fin de "dar respuesta" a las necesidades y exigencias del mercado para que facilite a los trabajadores con "especiales dificultades" de inserción, conocimientos "adecuados", experiencias y práctica laboral.
Patricia Mora informó que, además, se pretende propiciar el compromiso y participación de los agentes institucionales, económicos y sociales suscriptores del pacto tanto en el diseño como en la ejecución de las actuaciones, evitando que su presencia sea "meramente" testimonial.
COLECTIVOS BENEFICIARIOS
Por otra parte, Mora especificó que los colectivos beneficiarios del citado plan serán, entre otros, jóvenes menores de 30 años, parados de larga duración en mayores de 45 años y con grupos que tengan alguna discapacidad sensorial, física o intelectual.
Agregó que en el pacto también se contempla trabajar con inmigrantes, personas de etnia gitana y mujeres, ya que éste último es el colectivo que "estadísticamente da el mayor número de parados en Mérida".
La directora técnico de Depaex explicó que las actuaciones previstas engloban acciones de formación, orientación y asesoramiento a los beneficiarios. Apuntó que se trata de una "batería larga" de actividades con las que se pretende integrar "todos los componentes necesarios" para la inserción.
Al respecto, informó que se realizarán más de 20 acciones durante tres años y otras tantas formativas. De esta forma, se prevé formar a unos 600 alumnos a los que se pretenden ofrecer 1.000 horas de prácticas. Añadió que el objetivo final es la inserción laboral de un "gran número" de estos participantes.
Las 18 entidades sociales que participan en el pacto tienen "diferentes" grados de compromiso, ya que "todas" lo avalan pero unas participan en orientación y otras en formación.
Finalmente, Julio César Fuster recordó que hasta el viernes 15 de febrero se mantiene abierto el plazo para la incorporación al pacto de organizaciones interesadas.
Los comentarios están cerrados.