IU y CCOO apostaron ayer por llevar a cabo una "reorientación" en el modelo de crecimiento económico de Andalucía, de forma que se opte por otro "más solidario y que beneficie a la mayoría social".
Tras mantener un encuentro en Huelva en el que el sindicato conoció el programa electoral de IU para las próximas elecciones autonómicas, el candidato de esta formación a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, insistió en la necesidad de poner en marcha medidas que "refuercen el capital humano, tales como la educación y la formación, así como el capital físico, en lo que se refiere a las infraestructuras".
Tras destacar que IU "tiene que ser el referente más nítido en la defensa de los derechos de los trabajadores", Valderas apostó también por la inversión en políticas de I+D+i, de forma que esto se traduzca en "el mejor y amplio desarrollo de la industria en Andalucía, que sea limpia y que dé estabilidad al empleo".
A su juicio, la economía andaluza ha tenido "hasta ahora los pies débiles al haber estado basada en la construcción, los servicios y el turismo", por lo que abogó por "convertirla en una economía fuerte mediante el desarrollo del sector industrial y del de la agroalimentación".
El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, coincidió con Valderas y ahondó en que, "sin renunciar a los sectores de la construcción o los servicios, hay que dar un paso importante para tener una economía más competitiva".
En este sentido, destacó la necesidad de "mejorar en la educación", para lo que propuso el aumento de un 40 por ciento del gasto público en esta materia en los próximos cuatro años para que los trabajadores "tengan una mayor cualificación y formación"; al tiempo que insistió en la "necesidad de una mayor inversión en infraestructuras, sobre todo, en la provincia de Huelva, que precisa de una especial atención de las administraciones para invertir la tendencia de mayor siniestralidad, precariedad y menor aportación al PIB".
Tras puntualizar que estas infraestructuras "deben servir para que la provincia sea atractiva para la inversión por parte de un importante sector industrial", también incidió en la "necesidad de que la inversión privada se destine a políticas de I+D+i, que actualmente es del 60 por ciento del capital público, con el objetivo de crear un modelo que genere más riqueza y valor añadido y sea menos especulativo".
COHESIÓN SOCIAL
El máximo responsable de CCOO en Andalucía también resaltó la "necesidad de avanzar en la cohesión social, lo que se traduce en la igualdad entre los hombres y las mujeres y en una apuesta para cubrir las necesidades básicas, como son el acceso a una vivienda en condiciones dignas", para lo que estimó que una familia "no debe gastar más de un tercio de su salario en la adquisición de una vivienda, ni más de un cuarto en el caso de un alquiler".
Por otra parte, recomendó que "ningún candidato a la Presidencia de la Junta se presente si no tiene en mente mejorar la calidad del empleo", a lo que añadió la "necesidad de resolver el problema de la siniestralidad y la eventualidad".
En este punto, también destacó que "el mejor contrato que puede tener un inmigrante es el laboral y en la igualdad de las condiciones con los trabajadores nacionales" e insistió en que las administraciones "debem mostrar una voluntad política clara para que se acabe la situación de indefensión de miles de trabajadores inmigrantes para que los empresarios no se aprovechen de ellos".
Los comentarios están cerrados.