La Associació de Figurants de Cataluña, UGT de Cataluña y las patronales Barcelona Audiovisual, Associació de Productors Independents de Catalunya (Apic) y Productors Audiovisuals de Cataluña (Pac) han firmado el Acuerdo de los Figurantes de Cataluña en el que estipulan que el salario mensual mínimo de un figurante será de 1.000 euros. El acuerdo, pionero en España, regulará las condiciones laborales de este colectivo de 15.000 profesionales, comunicó hoy UGT de Cataluña.
El acuerdo, firmado ayer, establece el salario diario que tienen que cobrar los actores figurantes, dependiendo del tipo de producción audiovisual que realicen, y que se actualizará con el IPC catalán. Si este sueldo diario o por sesión de rodaje se multiplicase por los 30 días del mes, el salario mensual mínimo que cobraría un figurante sería de 1.000 euros.
Además, el acuerdo regula los horarios de trabajo, que serán de ocho horas diarias, una vez superadas se cobrarán como horas extras. UGT de Catalunya aseguró que "hasta ahora, eran habituales las jornadas de 12 horas diarias".
El acuerdo ha contado con la implicación de la Consejería de Trabajo. UGT de Catalunya consideró que este es "un primer paso" para conseguir un "gran acuerdo marco del audiovisual a nivel estatal que empare a todos los profesionales del sector".
La Associació de Figurants de Catalunya se ha adherido a la UGT de Cataluña para que este sindicato la represente y asesore, así como para actuar conjuntamente en el ámbito laboral, informó UGT de Cataluña.
Los comentarios están cerrados.