La Consejería de Empleo y Formación, a través del director general de Trabajo, Fernando José Vélez, culminó ayer, tras casi tres años de bloqueo de negociación, la firma del convenio de hostelería con los sindicatos UGT, CC.OO y la patronal del sector, la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Región de Murcia (Hostemur) y de Cartagena (Hostecar).
Al respecto, Vélez agradeció la voluntad negociadora de las partes y expresó su "plena satisfacción, porque finalmente se ha logrado vencer las dificultades, aunar esfuerzos y remar en el mismo sentido". Y es que, a su juicio, ello "beneficiará, sin duda, tanto a los trabajadores y empresarios del sector como, en definitiva, al conjunto de la ciudadanía".
Entre las mejoras que establece este nuevo convenio, cuyo periodo de vigencia abarca los años 2006, 2007 y 2008, destaca la subida de los sueldos en un 11,5 por ciento a partir del pasado mes de enero, resultante de sumar al incremento previsto del IPC una subida lineal anual del 0,8, 0,9, 0,9 por ciento en estos tres años.
Además, el convenio contempla un día libre por asuntos propios y un día más de vacaciones, que se sumarán a los treinta días de vacaciones de los que ya disfrutaban; además de que fija la jubilación obligatoria a los 65 años.
Es por ello por lo que Vélez subrayó que este nuevo acuerdo es una "prueba más de la eficacia de la negociación colectiva como instrumento para lograr la paz social, la seguridad jurídica, la estabilidad y la mejora en las condiciones de trabajo", al tiempo que recordó que ese "importante" papel de la negociación colectiva es reconocido por la Administración regional y los agentes sociales en el II Pacto por la Estabilidad en el Empleo de la Región 2007-2010.
La representante de CC.OO, Josefina Ariza, destacó que "ha sido el mejor acuerdo al que se podía haber llegado", y pidió que "todos los trabajadores que han estado estos dos últimos años, los fijos y eventuales, que tengan que cobrar atrasos desde enero de 2006 lo soliciten, porque que el convenio se atrase no quiere decir que ese salario que no se ha percibido durante dos años no se vaya a cobrar".
Por su parte, Ricardo Ruíz (Hostemur) y Rafael Condel (Hostecar), como representación de la patronal del sector, se mostraron satisfechos por los contenidos del convenio.
En concreto, Condel agradeció "el esfuerzo por desbloquear" la negociación, ya que, incidió, la negociación "de alguna forma se ha dilatado excesivamente en el tiempo". Por su parte, Ruíz puso de manifiesto la importancia del convenio para la futura planificación de los empresarios del sector.
Los comentarios están cerrados.