La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha solicitado a los partidos políticos, con motivo de las próximas Elecciones Generales del 9 de marzo, diferentes propuestas para mejorar el ámbito sociolaboral de la industria española de la automoción "como un factor clave de competitividad", entre las que se incluyen la reducción del absentismo y la mejora de la flexibilidad.
Anfac explicó que el absentismo laboral en la industria española de la automoción se situó en su cota histórica más alta en 2007, al alcanzar un 7%, lo que supone que durante el pasado año se perdieron cerca de 6,7 millones de horas de trabajo, un 4,6% más respecto a las 6,4 millones de horas de trabajo perdidas en 2006.
Las horas de trabajo perdidas en 2007 equivalen a la pérdida del 64% de la producción de una fábrica de automóviles con una plantilla de 8.000 empleados trabajando en dos turnos, lo que supone 272.000 turismos menos.
Además, resaltó que las horas perdidas en el periodo 2006-2007, que ascienden a 51 millones de horas, suponen más de 26.000 millones de euros para los fabricantes de automóviles que tienen actividad productiva en el territorio nacional.
Por otra parte, desde la Asociación solicitan la mejora "integral" de la formación de los trabajadores, para el mantenimiento e incremento de la competitividad de las plantas españolas. Por ello, considera "imprescindible" la reforma de la formación profesional con el fin de adecuarla a las necesidades del sector.
Asimismo, Anfac aboga por la corrección de la "abismal desproporción" existente entre las cantidades invertidas por las empresas en formación de sus trabajadores, que fue de 60 millones de euros en 2006, y lo retornado a través de bonificaciones en las cotizaciones social, con una media del 7,4% de los costes totales.
La patronal de los fabricantes reivindica el convenio de empresa y su potenciación, puesto que, en su opinión, "es el mejor instrumento" de conciliación de las necesidades de las empresas y de sus trabajadores.
ERE’S SIN AUTORIZACION ADMINISTRATIVA
La Asociación pide, a su vez, la supresión de la Autorización Administrativa en Expedientes de Regulación de Empleo, puesto que España y Holanda son los únicos países que exigen esta autorización. Por ello, Anfac recomienda sustituir ésta por un procedimiento reglado de negociación y consulta entre empresa y trabajadores.
En cuanto al contrato relevo, la patronal solicita su mantenimiento, "por haberse demostrado como un instrumento eficiente, aunque insuficiente por sí mismo, para lograr el rejuvenecimiento de las plantillas y el mantenimiento del empleo".
Para finalizar, la organización destacó la importancia del mantenimiento de la paz social, puesto que esta medida "se ha acreditado" como la mejor manera de avanzar en las reformas necesarias para mantener la competitividad de la industria española. Por ello, mostró su preocupación "por el deterioro del clima social" en los convenios negociados en los últimos dos años.
Los comentarios están cerrados.