La evolución de los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social del colectivo de inmigrantes en la provincia de Alicante, a lo largo del pasado año, confirma que el mercado de trabajo presenta una situación especialmente problemática entre los ciudadanos extranjeros, en línea con la situación de crisis y destrucción del empleo que se vive en los principales sectores económicos. La primera consecuencia que se deriva es un mayor incremento de la economía sumergida, al evolucionar más los inmigrantes hacia la actividad clandestina en la provincia.
El estudio del Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante (UA) advierte de que la recesión de la construcción se ceba especialmente con los ciudadanos procedentes de otros países, algo que se extiende también a los servicios, así como a otras actividades como la agrícola y el empleo en el hogar.
El análisis, realizado por el sociólogo Carlos Gómez Gil, va más allá al revisar la evolución de afiliaciones a la Seguridad Social a lo largo de todo el pasado año. Considera un dato por sí solo ‘llamativo’, el que el número de inmigrantes dados de alta en el régimen de autónomos supere en 5,5 veces el de aquellos autorizados por el Ministerio de Trabajo con el correspondiente permiso para trabajar por cuenta propia.
Además, destaca el bajo número de inmigrantes afiliados al régimen agrario en Alicante en relación con los que hay en Valencia, ya que mientras que la primera se registran 7.083 altas, en el caso de la segunda éstas se elevarían a 9.213, lo que significa que en Alicante habría un 30 por ciento menos de trabajadores inmigrantes trabajando en este régimen agrario, ‘lo que evidencia sin duda la existencia de una bolsa de economía sumergida vinculada a este sector al tiempo que una cierta crisis relacionada con el empleo agrario en el campo alicantino’.
Algo parecido sucede con los inmigrantes afiliados al régimen de hogar, que en la provincia ascienden únicamente a 4.149 personas, frente a las 5.208 de Valencia, es decir, un 25 por ciento menos de altas en Alicante que en Valencia. Según el Observatorio, ‘si tenemos en cuenta que según estudios del Comité Económico y Social (CES), un 65 por ciento de las mujeres inmigrantes estarían trabajando en el servicio doméstico, la cifra se nos antoja mucho más escasa, poniendo de manifiesto los altos niveles de empleo precario que existirían en este ámbito laboral’.
Los datos de desempleo de 2007 corroboran que Alicante incorpora el mayor volumen de desempleados extranjeros, con 2.750 nuevos inmigrantes parados, frente a los 2.483 que suma Valencia y los 1.514 de Castellón. De hecho, la provincia aporta un 48 por ciento de todos los inmigrantes desempleados en el conjunto de la Comunitat, con sus 12.791 parados al cierre del año.
La gravedad de la situación existente, por la importancia de la crisis económica e industrial, incide sobre los diferentes sectores, aunque de forma es ‘desigual’, ya que la variación absoluta del paro en los inmigrantes al término de 2007 coloca a Alicante con las cifras más abultadas en los sectores de servicios, con 6.945 inmigrantes parados, construcción, con 3.745, y agricultura, con 509. En concreto, los servicios representa el 54 por ciento de los extranjeros parados, la construcción el 29 por ciento, la industria el 6,2 por ciento y la agricultura el 5 por ciento.
Mientras, el volumen total de trabajadores inmigrantes afiliados a la Seguridad Social en la provincia desde enero a diciembre de 2007 se habría mantenido prácticamente invariable, con un escaso 0,6 por ciento de aumento y 612 nuevas afiliaciones.
Por otro lado, los datos confirman que Alicante registra un número ‘significativamente elevado’ de permisos de residencia para inmigrantes que no autorizan a trabajar, que se une al reducido número de permisos de autoempleo.
A fecha del pasado 31 de diciembre, en lo que se refiere a los permisos recogidos en el régimen general, bajo los que se acogen los inmigrantes extracomunitarios, la provincia tendría 46.011 permisos de trabajo por cuenta ajena, el 40 por ciento de toda la Comunitat, y el 4,4 por ciento del país, mientras que únicamente dispondría de 843 permisos por cuenta propia, el 48 por ciento de la región. En cambio, los permisos de residencia no lucrativa suben a 24.332, significando el 48,3 por ciento de toda la Comunitat, y el 5,4 por ciento de toda España.
Los permisos de carácter permanente ascenderían en Alicante a 37.193, el 38 por ciento del total de la Comunitat, y el 4,3 por ciento nacional. En cuanto a los permisos regulados por el Régimen Comunitario para los ciudadanos de la UE, éstos ascienden en 140.675, lo que representaría un 55,6 por ciento de todos los existentes en la Comunidad, y el 8,6 por ciento del Estado.
Los comentarios están cerrados.