El banco de inversión Morgan Stanley anunció ayer que eliminará 1.000 empleos, ya que recortará sus operaciones de hipotecas residenciales en Estados Unidos y cerrará su negocio de préstamos hipotecarios en Gran Bretaña, Advantage Home Loans.
Los recortes anunciados el miércoles afectan a los empleados que generan préstamos hipotecarios a través de corredurías y terceras empresas, así como a los banqueros que empaquetan esos créditos en bonos. El banco declinó detallar los recortes específicos por sector.
Incluyendo la última decisión, Morgan Stanley ya ha despedido a 2.900 personas en sus divisiones de préstamos hipotecarios, administración de riqueza, banca de inversión y mercados de capitales desde el 6 de octubre.
Eso representa un 6 por ciento de los 48.256 empleados que la entidad tenía a fines de noviembre.
Los últimos recortes de empleos son parte de una serie de reducciones de Wall Street que indican que los bancos de inversión no esperan que la crisis crediticia -generada por un salto en la morosidad de los deudores de alto riesgo- culmine pronto.
"Para los que esperan una recuperación del mercado inmobiliario, tienen que desprenderse de sus expectativas," dijo Keith Wirtz, presidente y presidente de inversiones de Fifth Third Asset Management.
"Vemos al 2011 como el momento más próximo para que el mercado vuelva al buen camino," agregó.
Morgan Stanley también está recortando su división británica de originación de hipotecas, aunque seguirá ofreciendo créditos a través de su unidad Morgan Stanley Mortgage Servicing Ltd. Las aprobaciones de préstamos para viviendas cayeron en diciembre por séptimo mes consecutivo a su nivel más bajo desde 1999.
SIN MERCADO
Un año después de que los bancos de inversión advirtieran sobre que una caída del sector inmobiliario iba a generar pérdidas por las inversiones de alto riesgo, los mercados de activos respaldados por hipotecas y de obligaciones de deuda colateralizada permanecen congelados.
Tras impulsar su capacidad de dar crédito para alimentar a esos mercados, ahora los bancos no tienen donde vender esos activos.
Morgan Stanley se une a los más de 100 prestamistas hipotecarias que recortaron empleos en el último año debido a la profundización de la crisis de la vivienda y el empeoramiento de las condiciones crediticias.
El mes pasado, Lehman Brothers Holdings Inc recortó 1.300 empleos del sector hipotecario y cerró su negocio de préstamos mayoristas, con lo que anuló 3.750 puestos de trabajo desde junio del 2007.
Morgan Stanley continuará con servicios hipotecarios en Estados Unidos a través de su plataforma Saxon Mortgage Services Inc y ofrecerá créditos hipotecarios residenciales a clientes de corretaje a través de Morgan Stanley Credit Corp.
"Les doy el crédito de reconocer un error y seguir adelante," dijo Wirtz. "Reconocieron que no hay nada que hacer allí (en el mercado hipotecario) y se están yendo," agregó.
Los comentarios están cerrados.