ELA firmó en 2007 seis de los nueve convenios sectoriales que se aprobaron en Navarra. Los 15.689 trabajadores de los sectores de Droguerías, Hostelería, Derivados del Cemento, Transporte de Viajeros, Almacenistas-Alimentación, y Alimentación consiguieron unas subidas salariales del IPC más 1,8 de media.
De estos seis convenios firmados, sólo el de Transporte de Viajeros no consiguió reducción de jornada, porque se trataba de un convenio transitorio. Según explicó el responsable confederal del sindicato en negociación colectiva, Joseba Villarreal, los otros tres convenios que ELA no firmó fueron los de Oficinas-Despachos y Agropecuarias, porque "las reducciones eran insuficientes", y Ganadería, porque este sindicato no tenía participación.
Villarreal, que compareció el miércoles en rueda de prensa junto con el responsable del sindicato en Navarra, Mitxel Lakuntza, explicó que también en la negociación de empresa, "complementaria al sectorial, se ha negociado más y mejor en muchas empresas", por lo que han concluido que la negociación colectiva "no es un problema de ámbitos, sino de correlación de fuerzas".
El único límite sindical es, a juicio de Villarreal, "la capacidad de organizar a la gente", mientras que la clave es "organizar, liderar y mejorar la capacidad de confrontar, porque la huelga es un elemento esencial en la negociación colectiva".
Villarreal también mostró su preocupación "por el nulo respeto a las reglas del juego por parte de CCOO y UGT, y en algunos casos por LAB, ya que se firman contratos en minoría, incluso teniendo la mayoría para firmar el convenio".
Esto quiere decir que, "a pesar de tener mayoría entre los sindicatos firmantes deciden firman menos que los delegados que tienen para que la gente se tenga que adherir a ese convenio personalmente", algo que desde ELA no están "dispuestos a aceptar porque permite a la patronal alcanzar el acuerdo más barato".
En este sentido, Villarreal apostó por "el respecto a las mayorías como principio básico", que defienden "en la Comunidad Autónoma Vasca con el 40 por ciento de representación y en Navarra con el 21,5 por ciento, "porque no se trata de si me beneficia a mi o no, sino de qué es lo más democrático".
Para 2008, ELA apuesta por la subrogación como "elemento central en la negociación colectiva, que debería de ser la garantía mínima para cualquier trabajador para saber que salvo cierre de la empresa principal, va a seguir manteniendo su empleo y sus condiciones de trabajo".
Por su parte, Mitxel Lakuntza explicó que, en el contexto de que en Navarra "no hay crisis económica", la verdadera crisis se encuentra en "la distribución de la riqueza, porque el dinero se lo llevan las empresas".
De hecho, subrayó Lakuntza, desde el año 2000 hasta 2006 la participación de los trabajadores sobre la riqueza generada ha disminuido del 47,4 al 46,5 del PIB, es decir casi un punto. Además, a esto hay que sumar "otros elementos como la subida de precios que confirman que la acción sindical se abordará este año de una manera ofensiva" desde ELA.
En 2008 se prevé la negociación de 13 convenios sectoriales, que según estimaciones de ELA, pueden afectar a unos 70.000 trabajadores. Estos sectores son Limpiezas, Gestión Deportiva, Comercio de Ópticas, Comercio del Mueble, Comercio Mayoristas de Productos Químicos, Metal, Construcción, Madera, Transporte de Mercancías, Transporte de Viajeros, la Administración, Ikastolas, y Enseñanza Privada.
Los comentarios están cerrados.