El secretario general de UGT, Cándido Méndez, negó hoy en Pamplona que exista "crisis o recesión" en la economía española y subrayó que, pese a la desaceleración, "no hay motivos para hacer diagnósticos catastrofistas".
Cándido Méndez indicó, en una rueda de prensa que ofreció antes de participar en una asamblea de delegados de UGT, que la economía española tiene "unos colchones que permiten encarar sin preocupación la situación, desterrando la tentación que tienen algunos de imponer medidas brutales". "Hay motivos para analizar la situación con precaución, pero no compartimos ningún análisis catastrofista", destacó.
El dirigente sindical explicó que "la desaceleración afecta fundamentalmente a un subsector de la construcción, que es el subsector de vivienda residencial, que tiene un cierto efecto arrastre hacia algunos ámbitos del sector servicios y hacia algunos ámbitos industriales". "No estamos ante un fenómeno general, es un fenómeno está muy localizado", dijo.
Cándido Méndez afirmó que esto "era algo que se preveía, pero el ajuste ha sido más brusco como consecuencia de las circunstancias internacionales".
Ante esta situación, afirmó que "en el sector de la construcción hay que reforzar dos líneas en las cuales hay demanda y necesidad". En primer lugar, explicó que "sigue habiendo demanda de vivienda protegida en alquiler y, por lo tanto, lo que tienen que hacer los promotores es cambiar el chip y apostar por vivienda protegida en alquiler".
En segundo lugar, defendió que "los poderes públicos tienen que invertir recursos económicos en la rehabilitación de viviendas usadas que no cumplen con requerimientos ambientales, lo que supone generar empleo para compensar la reducción que ha habido en el sector y conseguir que se cumpla también con el protocolo de Kioto".
Además, Méndez afirmó que "ante este escenario de desaceleración estamos preparados desde el punto de vista social", y ejemplificó que "en el marco del diálogo social se ha mejorado en seis meses la protección por desempleo para los trabajadores con 45 años o más".
En cuanto a la negociación colectiva, el dirigente sindical afirmó que "hay que hacer una apuesta muy firme por seguir en la senda de la mejora del poder adquisitivo de los salarios, porque eso coloca en mejor situación a las familias de los trabajadores españoles para poder hacer frente a la hipoteca y, por tanto, esto es un remedio contra la desaceleración".
Igualmente, indicó que "hay que seguir apostando por la estabilidad en el empleo y por la formación, utilizando las nuevas herramientas para contrarrestar la pérdida de empleo y facilitar la ocupación en el mismo sector o en la misma empresa acometiendo nuevos procesos productivos".
MÁS EMPLEO PARA MUJERES
Además de estas consideraciones sobre la situación económica, Cándido Méndez se refirió a la promesa realizada ayer José Luis Rodríguez Zapatero, que se comprometió a crear 1,2 millones de puestos de trabajo para mujeres y a igualar las condiciones salariales de varones y féminas en el mismo trabajo.
El dirigente sindical afirmó que "estos dos objetivos son difíciles, pero factibles" y argumentó que "el gran potencial de empleo que existe en España está en la mujer, en tanto en cuanto la tasa de actividad de la mujer en relación con el hombre está entre 20 y 22 puntos por debajo, y la tasa de paro, cinco puntos por arriba".
En cuanto a los proyectos del sindicato para la próxima legislatura, Méndez se refirió a la necesidad de aumentar el salario mínimo interprofesional y las pensiones.
Igualmente, apostó por crear dos nuevos derechos, el derecho de todos los niños a disponer de una plaza en escuela infantil y el reconocimiento del derecho a a residir dignamente a aquellos ciudadanos que no tengan recursos suficientes.
Además, consideró necesario impulsar tres leyes: una ley general de empleo, una ley integral de siniestralidad y una ley de participación de los sindicatos y de los empresarios en las instituciones.
SITUACIÓN DE NAVARRA
En cuanto a la situación de Navarra, Cándido Méndez señaló que la Comunidad foral "tiene una situación comparativa mejor que la de España, porque tiene una población laboral en la industria por encima de la meda española".
Así, explicó que "el modelo económico de Navarra está más equilibrado, puesto que el peso del sector industrial es mayor que el peso del sector industrial en el conjunto de España, y los sectores de la construcción y los servicios tienen menos peso".
El secretario general de UGT de Navarra, Juan Goyen, reiteró su apuesta por el "diálogo y la concertación social" y explicó que, con vistas a la negociación colectiva, el sindicato se plantea cuatro objetivos. Se trata de mantener y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, reducir la temporalidad, luchar contra la siniestralidad y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.
"PRÁCTICA MAFIOSA" EN ONENA
En cuanto al despido del comité de empresa de Onena, Juan Goyen explicó que "UGT practica un modelo de concertación social y lo va a seguir practicando", pero advirtió de que su sindicato estará "completamente en contra de aquellos empresarios que hagan prácticas mafiosas como la que ha hecho Onena".
Goyen afirmó que "ese tipo de empresarios deben ser desterrados" y apuntó que "no se puede atentar a la libertad sindical como ha hecho este empresario".
Cándido Méndez se mostró "muy preocupado por esta situación" y afirmó que "pisotear la libertad sindical y reprimir con saña a los representantes de los trabajadores es una práctica que no puede tener cabida en la Navarra del siglo XXI".
Los comentarios están cerrados.