Un proyecto empresarial que combina un área dedicada a las actividades económicas con otra destinada al ocio y el comercio prevé la creación de al menos 6.350 empleos en Barbastro (Huesca) con una inversión global situada en torno a los 600 millones de euros.
La iniciativa fue presentada el jueves por la noche en un acto público celebrado en el Palacio de Congresos de Barbastro que congregó, junto al alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela, a decenas de representantes institucionales, empresariales y sociales de la ciudad.
Los detalles del proyecto fueron dados a conocer por uno de sus principales artífices, el empresario altoaragonés José María Gómez, y miembros de los distintos equipos de arquitectos e ingenieros vinculados al desarrollo de la idea, cuya ejecución total se prevé culminar en quince años, en fases de cinco.
El proyecto prevé la construcción de una Plataforma de Actividades Económicas del Somontano (PLACES) que se extenderá sobre 550 hectáreas de suelo y que absorberá para su ejecución 500 millones de la inversión global prevista.
La plataforma se ubicará en el entorno de la futura autovía que discurrirá entre Lérida, Huesca y San Sebastián para aprovechar los flujos económicos que genere esta infraestructura, con un diseño ‘multimodal’ que prevé servirse de la línea de ferrocarril Zaragoza-Lérida y de un aeródromo próximo.
Concebido como un proyecto ‘innovador’, PLACES acogerá actividades económicas diversas con el fin de eludir la especialización en un único sector productivo y alcanzar a una oferta de producción mayor.
En los terrenos de la plataforma, en los que podrían llegar a trabajar, según los promotores, alrededor de 5.000 trabajadores una vez culminado el proyecto, se diseñarán varias subáreas dedicadas a la agroalimentación, la logística, las nuevas tecnologías o a la actividad industrial.
El promotor explicó que el número total de trabajadores previsto para PLACES, infraestructura destinada a albergar proyectos de iniciativa privada, se ha estimado en función del número total de hectáreas que se abarcarán, algunas de las cuales están pendientes de ser adquiridas por la sociedad con opciones de compra.
En el centro de la plataforma, que atravesará un tramo de 2,7 kilómetros de la futura autovía, se erigirá una zona de servicios comunes para las empresas ubicadas en el interior de su perímetro, que dispondrá de hoteles, restaurantes y servicios médicos.
El proyecto se completa con una zona comercial y de ocio (Parque Somontano) que se levantará sobre una superficie de 42 hectáreas de suelo rústico situada en las inmediaciones de la carretera N-123, y a la que se destinarán los 100 millones de inversión restantes.
Según los promotores, el Parque Somontano dará trabajo a 1.350 personas y ofertará a los visitantes una zona comercial y otra de ocio con multicines, karting, mini-golf, hoteles, estación de servicio, restaurantes y aparcamientos.
Los comentarios están cerrados.