Nissan Motor Ibérica planteó ayer a los sindicatos aumentar la velocidad de sus líneas de montaje en la planta de la Zona Franca de Barcelona para reducir el excedente de plantilla cifrado en 450 trabajadores y evitar así la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
En la segunda reunión desde la reanudación del diálogo entre ambas partes, Nissan ha propuesto pasar de ensamblar las actuales 326 unidades al día en la línea del todoterreno Pathfinder y de la ranchera Navara a 356 para compensar la aplicación de la flexibilidad a la baja de diez días prevista en el convenio colectivo.
Esta medida, que se completaría con el incremento de la velocidad en la línea de la furgoneta Primastar -modelo que también se comercializa como Renault Traffic y Opel Vivaro-, pasando de 390 a 420 vehículos al día, permitiría reducir el ERE de 450 personas entre 115 y 120 trabajadores, según han informado fuentes sindicales y de la compañía.
Sin embargo, Nissan ha subrayado que esta posibilidad obligaría a invertir en ambas líneas de montaje para lograr ese aumento de velocidad.
A esta cifra de entre 115 y 120 empleados se sumarían los 111 inscritos en el plan de bajas voluntarias -cuya prolongación está en estudio- y un volumen de plantilla de entre 85 y 90 personas que saldrían del ERE con la aplicación de otras medidas de flexibilidad que no están incluidas en el actual convenio colectivo y que no han sido concretadas por la compañía.
La dirección de Nissan Motor Ibérica ha comentado la posibilidad de captar una parte de la producción de la furgoneta Primastar que ahora asume la factoría británica de Luton, ya que el coste por vehículo es más competitivo en Barcelona.
Por si fracasan las negociaciones, que se alargarán hasta el próximo viernes, los cuatro sindicatos presentes en el comité de empresa (CCOO, USOC-SIGEN, UGT y CGT) han convocado para hoy sábado una asamblea general con el objetivo de informar a la plantilla de la marcha de las conversiones y preparar posibles movilizaciones a partir del 22 de febrero.
Los comentarios están cerrados.