El secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, afirmó ayer que la presente legislatura que ahora acaba ha constituido una "transformación inteligente" de un modelo productivo basado el la "especulación del ladrillo", a otro basado en la "competitividad y fortalecimiento tecnológico" del tejido industrial.
Bernal hizo estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa, en la sede del sindicato en Badajoz, en la que presentó el tradicional balance que UGT hace al término de cada legislatura, y que será presentado, hasta el próximo día 23 de febrero, en las 48 asambleas comarcales de la región, para darlos a conocer a los delegados y cuadros sindicales.
Miguel Bernal explicó que el anterior modelo productivo era "limitado en el tiempo sin crecimiento estable para el país, e introducía mucha precariedad laborar", frente al desarrollado en esta legislatura "más competitivo, necesario y estabilizador en la creación de empleo".
Para el portavoz regional de UGT, con este nuevo modelo se ha dado como resultado que España haya "crecido anualmente un punto por encima de Europa, y Extremadura un punto por encima de lo que ha crecido España", de forma que la convergencia extremeña "ha crecido en 8 puntos en estos últimos 4 años con respecto a la UE y el 4 puntos sobre la media española en términos de productividad".
Bernal añadió como dato positivo a este crecimiento el aumento de la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha situado en 600 euros para 2008, y que influye en la renta de 25.000 extremeños sin convenio colectivo.
EMPLEO
El balance dedica también un apartado al empleo, una materia en que Bernal señaló "no se puede estar satisfechos", ya que el total generado, de 2.400.000 empleos, "es insuficiente", con la calidad "como gran asignatura pendiente".
Bernal añadió a este respecto que "no es soportable" un mercado laboral con el 32 por ciento de temporalidad a nivel nacional y el 40 por ciento a nivel regional, aunque "se ha producido un salto sustancial de mejora de la temporalidad con un incremento del 30 por ciento en la contratación indefinida", con una iniciativa "pactada como la Ley de Igualdad en el seno de la empresa".
Como tercer bloque el balance de UGT analiza la protección social, donde se analiza como dato muy positivo la subida de las pensiones mínimas y las iniciativas puestas en marcha de atención a la dependencia.
UGT valora también como datos a destacar, dentro de la legislatura, la consecución de "nuevos" derechos laborales, como los contemplados en el Estatuto del Empleado Publico o los referidos a la salud laboral, además de los más de 20 acuerdos puestos en marcha "gracias al diálogo social", gracias a un modelo de "negociación frente al anterior de imposición, que desembocó en la huelga general".
DEMANDAS.
Junto a este balance, "de carácter general", sobre las acciones de "interés sindical" llevadas a cabo a lo largo de estos 4 años, UGT presenta una serie de demandas de cara al nuevo periodo legislativo que se abre con las elecciones del 9 de marzo.
UGT entiende que "aún queda mucho camino por recorrer", y presenta como objetivo establecer "seriedad en la política fiscal", concretando un modelo de "carácter integral" sobre principios de suficiencia, equidad y progresividad, que "debe elevar" la potencia recaudatoria del sistema tributario para iniciar un cambio del modelo productivo y dotar de recursos a un sistema de prestaciones que sirva para redistribuir la riqueza.
Se pide también que el SIM alcance el 60 por ciento del salario medio neto en el periodo 2009-2016, mejorar la protección familiar, impulsar políticas de vivienda protegida para que alcancen el 60 por ciento del total de las licencias de construcción y elevar "sustancialmente" el gasto en educación.
"MIEDO AL MIEDO".
Miguel Bernal se refirió también, en términos de datos regionales y preguntado por los medios de comunicación, a los últimos datos de subida del paro y del IPC , señalando que "no hay un sólo dato que hable de peligro económico en la región".
El sindicalista quiso hacer así, un "llamamiento serio" a los que "invocan permanentemente al lobo", dado que, indicó, "todas las previsiones para 2008 indican una subida del PIB regional del 3 por ciento", por lo que "puede llegar una desaceleración, que no una crisis, en la que se crezca un 3’2 por ciento en vez del 4 por ciento previsto".
El responsable de UGT en Extremadura llamó "irresponsables" los que "generan miedo al miedo", dado que con su actitud de "agoreros" están "provocando entre los empresarios miedo en espera de lo que pueda venir, por lo que si tenían que renovar a 8 trabajadores, tan sólo lo han hecho con 4".
Los comentarios están cerrados.