No es el de Javier Bardem. Ni el del compositor Alberto Iglesias. Pero este año ya hay un Oscar español.
O para ser precisos, un Premio al Logro Técnico: el de la empresa madrileña Next Limit Technologies, un éxito que no había conseguido ningún español desde hace casi cuatro décadas, cuando se lo llevó Juan de la Cierva.
Hace una semana, en una ceremonia en Los Angeles a la que no le faltó el glamour de las estrellas, Víctor González, Ignacio Vargas y Ángel Tena recibían de manos de la actriz Jessica Alba el premio de reconocimiento de la Academia de las Ciencias y de las Artes Cinematográficas estadounidense a su programa Real Flow.
La Academia de Hollywood lo alaba como el "primer sistema para la simulación de líquidos realistas como efectos visuales en las películas que ha sido adoptado genéricamente, fácil de usar y disponible comercialmente".
La lava de "El señor de los anillos: el retorno del rey", el hielo de "Ice Age 2: el deshielo" o la sangre de "300" son algunos de los fluidos que ha reflejado fielmente en la gran pantalla este programa, creado por Víctor González e Ignacio Vargas.
Hace justo 10 años, cuando tenían 25, los dos se lanzaron a la aventura de fundar una empresa después de terminar sus estudios de ingeniería naval y aeronáutica .
"Compartíamos las mismas aficiones, los efectos especiales, la ciencia ficción, las matemáticas, los juegos", contó el viernes González en una entrevista con Reuters.
"En los efectos especiales relacionados con la física había muchas cosas que no estaban resueltas, que se hacían con maquetas, componiendo imágenes".
"Vimos que había un hueco para crear una tecnología que pudiera servir para hacer fluidos, empezamos a investigar, a hacer un prototipo, y eso fue la semilla de la aventura" que comenzó en un estudio alquilado, con dos ordenadores y 3.000 euros.
ESPÍRITU EMPRENDEDOR
En una década, ambos han convertido la empresa en uno de los escasos éxitos españoles en el campo de la innovación y la tecnología, facturan unos dos millones de euros y cuentan con unos 30 empleados.
"Lo importante es querer hacer algo por tu cuenta y luchar para conseguirlo, no caerte a la primera", dijo.
Next Limit desarrolla tres productos con aplicaciones en diversos campos, pero Real Flow es el que les ha llevado a Hollywood y al mundo de la publicidad. Han vendido unas 8.000 licencias de sus programas – el 93 por ciento en Estados Unidos, Europa y Japón, porque "España en sí es un mercado pequeño" – y han trabajado con estudios como Disney, Pixar o Foundation Imaging.
El cofundador de Next Limit lamentó el escaso espíritu emprendedor que hay en España.
"El concepto empresa tiene una connotación negativa (…) En Estados Unidos hay una serie de mecanismos muy bien hechos para incentivar", indicó, aunque agradeció el apoyo recibido de la Comunidad de Madrid, del ICEX y del Ministerio de Industria.
Al preguntarle qué les depara al futuro tras haber logrado la fama con el Oscar, Víctor González reconoció que han recibido algunas ofertas informales, pero se mostró cauto.
"Estamos cómodos en ser empresa independiente, española, y queremos seguir innovando, nuestro trabajo nos apasiona", dijo. "Pero si un día viene alguien y pone una cifra muy grande, no vamos a cerrarle la puerta", sonrió.
Teresa Larraz – Reuters
Los comentarios están cerrados.