El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó ayer que, durante esta legislatura, se ha dado ‘un salto histórico’ en la mejora de las condiciones de los agricultores y ganaderos españoles, con la ‘modernización de los regímenes agrarios’.
Así, Caldera recordó que los trabajadores del régimen agrario por cuenta propia ‘ya están integrados en el régimen de autónomos desde el 1 de enero de 2008’ y los trabajadores agrarios por cuenta ajena, ‘que son unos 700.000’, se integrarán ‘el 1 de enero de 2009 en el régimen general de la seguridad social’.
Caldera indicó que en cuatro años de Gobierno socialista ‘hemos hecho un salto histórico porque en muy poco tiempo, en una legislatura, se ha elaborado la Ley de la Dependencia, la Ley de la Igualdad, el Estatuto de los autónomos, se ha aprobado la subida de las pensiones mínimas, que también perciben en el medio rural, y se han subido tres veces más que en el periodo de gobierno anterior’.
Además, ‘ahora los dos regímenes agrarios se han modernizado: el de cuenta propia se ha incorporado ya al régimen de autónomos y los de cuenta ajena se incorporarán al régimen general el 1 de enero de 2009’. Sobre estos últimos, ‘ya está hecho el acuerdo de integración y será muy positivo para ellos, para sus pensiones y para la protección de sus derechos’.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, realizó estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola en Zaragoza para participar en la clausura de las jornadas ‘Campo vivo. Día del Orgullo Rural’, organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
Durante el acto estuvo acompañado del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; y del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán; entre otras personalidades del mundo de la política y de las organizaciones sindicales.
Sobre los agricultores y ganaderos, motivo de su visita a la capital aragonesa, el ministro resaltó que ‘son una fuente de actividad económica y de riqueza excepcional, que además suelen vivir en el medio rural, que en España representa a la mayor parte del territorio, con 7.000 ciudades en total y más de diez millones de habitantes’.
Al ser una pieza clave en la sociedad, ‘nos hemos volcado con los agricultores y ganaderos porque lo merecen’. ‘Su renta ha subido de forma muy importante en esta legislatura’ y su incorporación ‘al régimen de autónomos significa prácticamente una duplicación en términos reales de sus pensiones en el futuro’.
Este colectivo tenía ‘una pensión muy baja y al incorporarse al régimen de autónomos van a cotizar un poco más, sus derechos se ven notablemente favorecidos’ y de hecho la previsión es que perciban en un futuro ‘el doble de pensión de la que perciben ahora’.
DÍA DEL ORGULLO RURAL
La Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA) celebra ayer en la Feria de Zaragoza, en el marco de FIMA, la jornada ‘Campo vivo. Día del Orgullo Rural’. Uno de los objetivos de la jornada es concienciar de que en un país de larga tradición rural como España, el progreso hacia una sociedad cada vez más moderna y avanzada debe garantizar el respeto y apoyo hacia los más de 7.000 municipios rurales que ocupan el 80 por ciento del territorio y acogen al 25 por ciento de la población, más de 10 millones de personas.
El acto se desarrolla con carácter festivo y reivindicativo y en el mismo se ha dado lectura al manifiesto del Orgullo Rural, se ha proyectado un video conmemorativo de este colectivo, y se hará entrega del premio especial Campo Vivo. En definitiva, se trata de un acto en el que agricultores y ganaderos manifiestan su orgullo por la actividad que desarrollan y la contribución que supone su trabajo a la vida de las zonas rurales.
Los comentarios están cerrados.