El comité de empresa de Saint Gobain Cristalería cuestionó ayer el proceso puesto en marcha por la compañía para implantar el modelo de seguridad de Du Pont. "Nadie niega que la siniestralidad ha aumentado, pero la seguridad no es una franquicia que se pueda implantar de una empresa a otra", criticó José María Lombardía, secretario de la sección sindical de CCOO.
Lombardía cuestionó también la forma en que la dirección de Cristalería ha puesto en marcha este proyecto. "porque lo han hecho sin consultarnos a los sindicatos y ahora nos piden que colaboremos", dijo.
La escalada de accidentes mortales registrados en los dos primeros meses de este año ha impulsado a la multinacional del vidrio francesa, con base en Avilés, a implantar un esquema más rígido para la prevención de accidentes y riesgos laborales. En este empeño se han decantado por aplicar los métodos de Du Pont, compañía que ha adquirido fama en este aspecto por las especiales características que rodean el engranaje de seguridad en sus plantas de Corvera y Carreño, en el valle de Tamón.
OPACIDAD No obstante, los sindicatos no ven claro el proceso de trasvase de este modelo hacia las instalaciones de Cristalería y recuerdan que, además, Du Pont "es una compañía muy opaca, en la que la actividad sindical no existe".
La muerte del trabajador Manuel Segurado, de 53 años, en la planta de Saint Gobain en Avilés, tras permanecer 15 días en estado de coma, tras el accidente sufrido el pasado 29 de enero, ha sido el detonante de las medidas adoptadas por la empresa, que registró otro accidente mortal en el mes de enero, que costó la vida a Santos Moreno, en el centro de Cristalería en Guadalajara.
INVESTIGACION El trabajador fallecido en Avilés, resultó herido en la zona de logística cuando un paquete de vidrio de 1,2 toneladas de peso se precipitó, alcanzándole a él y otro compañero, que tan sólo sufrió una fractura en el brazo. Las causas del desprendimiento se están investigando aún y se espera que la próxima semana haya un primer resultado de los análisis realizados. El operario sufrió un traumatismo craneoencefálico, que se complicó debido al tiempo que tardó en recibir asistencia sanitaria.
Los trabajadores de la factoría rindieron el pasado jueves un sentido homenaje a Manuel Segurado que era natural de Zamora, y estaba afincado en Asturias desde hace muchos años. Ahora se esperan los resultados de la investigación para determinar las causas del siniestro.
Los comentarios están cerrados.