Los trabajadores de la empresa linarense Santana y el parque de proveedores han aprobado por amplia mayoría el acuerdo alcanzado por el sindicato CCOO y la Junta de Andalucía sobre garantías laborales y sociales.
El día 8 se alcanzaba un preacuerdo entre CCOO y la Junta de Andalucía, según un comunicado del sindicato, por el que se ofrecían garantías laborales y sociales para "todos los trabajadores de Santana y para los que provenientes de Santana pasaron a las empresas del Parque de Proveedores".
Este preacuerdo fue ratificado en referéndum el día 15, según ha informado el sindicato, que indica que los resultados de las votaciones reflejan 724 votos a favor frente a 88 votos en contra, lo que supone un respaldo del 87,43% al plan.
La estrategia sindical de Comisiones Obreras se centra según el comunicado en el mantenimiento de la actividad industrial como fuente de empleo y cohesión social, la defensa y mantenimiento de las condiciones laborales y derechos del conjunto de los trabajadores de Santana y su Parque de Proveedores y en las garantías sociales para todos los trabajadores, en situaciones de crisis.
La elaboración de un Plan de Garantías Sociales y Laborales que englobase al Parque de Proveedores era una de las peticiones de los trabajadores de Santana Motor, que se encuentra inmersa en una diversificación productiva de la empresa a través de su Plan Estratégico de Competitividad, que empezó a ejecutarse hace cuatro años.
Santana mantiene acuerdos con otras empresas líderes en sectores como el ferroviario (CAF) o el de energías renovables (Gamesa), la diversificación de la línea de fabricación de automóviles con acuerdos con Fiat-Iveco y la japonesa Suzuki Motor (ampliación de la licencia de producción del modelo Jimny) o la firma sevillana Iturri (producción de vehículos industriales ligeros de emergencias).
Así como los acuerdos con Aemsa para la fabricación de componentes para aerogeneradores de la industria eólica y la alianza con la empresa tecnológica israelí Ene-t y la compañía navarra Grupo Enhol para la fabricación de componentes de la industria termosolar.
Los comentarios están cerrados.