El secretario general de UGT, Cándido Méndez, declaró ayer en Langreo que tras las elecciones del 9 de marzo el Gobierno central "debería analizar tres nuevas leyes" que la central sindical propondrá por considerarlas "necesarias" dado el panorama actual del mercado laboral. En concreto, enumeró una ley de participación institucional, una ley integral para la salud laboral y una ley general de empleo.
Respecto a la ley de participación institucional, el secretario General de UGT apuntó que serviría "para adecuar a la realidad actual la participación de sindicatos y patronales".
En cuanto a la ley integral para la salud laboral, Cándido Méndez declaró que es "de mucha importancia" que las políticas de seguridad "estén acompañadas de unas políticas de salud de los trabajadores", dado que, en su opinión, "hay nuevos riesgos laborales" en la actualidad, "como son el ‘mobbing’, el acoso, la presión laboral tendenciosa o el síndrome del quemado".
"Todos estos riesgos laborales hay que incorporarlos", reclamó el máximo representante de la UGT, quien también defendió la unión "de las jurisdicciones civil, contencioso-administrativo y social para darle más eficacia a la actuación judicial en materia de riesgos laborales". En este ámbito, Méndez planteó también "crear una policía especializada a nivel estatal para perseguir los delitos contra la salud de los trabajadores".
La tercera ley que en opinión de Méndez se debe abordar próximamente es la ley general de empleo, ya que el mercado laboral español es "más diverso" en la actualidad porque cuatro millones de trabajadores provienen de otras zonas cuando se han trasferido todas las competencias a las comunidades autónomas en materia de políticas de empleo.
"De todo esto habría que hablar en la próxima legislatura", apostilló el sindicalista de UGT, quien valoró el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de llamar a los sindicatos ya el 10 de marzo si gana las elecciones.
Cándido Méndez indicó ayer que ese gesto sería "mantener una línea de continuidad del diálogo social", diálogo que dijo se recuperó la legislatura que ahora termina. Así, el líder de UGT señaló que "es lógico y positivo" que Zapatero tome la iniciativa de llamar a los sindicatos "si el pueblo le otorga su confianza".
Sobre las cuestiones que le trasladará su organización, Méndez señaló que "sería muy importante que se debatiera sobre cómo abordar una diversificación del modelo productivo para darle más fuerza a la industria y más fuerza a las actividades tecnológicas.
"Hay que mejorar la productividad y mejorar los salarios de los trabajadores", señaló el secretario general de UGT, quien también abogó ayer por que haya "un compromiso fuerte a favor de la igualdad". "La igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral será uno de los objetivos fundamentales de nuestras propuestas sindicales", concluyó el mismo.
Los comentarios están cerrados.