La reunión mantenida ayer entre la dirección de Nissan en Barcelona y el comité de empresa terminó "sin acuerdo y sin avances", debido a la presentación de unas medidas de flexibilidad que, según la empresa, evitarán el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la planta, pero que los representantes de la plantilla tildaron de "abusivas", según explicó el portavoz de Sigem-Usoc, Pedro Ayllón.
Según informaron a Europa Press fuentes de Nissan, la dirección propuso al comité aumentar el ritmo de producción en las líneas del todoterreno (Pathfinder y Navara) pasando de las 326 unidades diarias a 370 y, a la vez, incrementar en siete días la flexibilidad, de modo que la empresa pueda dar descanso a los trabajadores 17 días en lugar de los diez pactados por convenio en la factoría catalana.
Asimismo, planteó que en la producción de la furgoneta X-83 –comercializada bajo los modelos Primastar, Traffic y Vivaro– la plantilla trabaje ocho días adicionales más, es decir, durante tres puentes que preveía el calendario y una semana del mes de agosto.
Un tercer aspecto de la propuesta de la automovilística fue que los días de disfrute personal de los trabajadores se cojan de cinco en cinco en lugar de días sueltos para "racionalizar la cobertura" de todos los puestos de trabajo, pues, según la empresa, "la mayor parte de los empleados eligen los viernes o los lunes como días de disfrute personal".
Ayllón consideró que la oferta de la compañía nipona es "inasumible" e insistió en que el excedente de 450 trabajadores que Nissan comunicó y que dio lugar al ERE, "si existe, no es tan numeroso y puede salvarse a través de otras medidas que no hipotequen la flexibilidad".
El portavoz de Sigem-Usoc insistió en que los temas sobre flexibilidad que se pusieron hoy sobre la mesa "son aspectos que obligan a modificar capítulos importantes del convenio, cuya renovación estuvimos discutiendo durante meses hasta que decidimos prolongar el vigente durante 2008".
PESIMISMO EN EL COMITÉ
"Parece que quieran pactar a coste cero aspectos de flexibilidad en discusión y que afectan al convenio", sentenció Ayllón, y aseveró que el plazo que empresa y comité tienen hasta el viernes para llegar a un acuerdo que evite el expediente "de poco va a servir" si continúan las posturas "tan alejadas".
El portavoz del comité criticó la actitud "dura" de la dirección de la factoría de Nissan en la capital catalana y confió en que la primera propuesta planteada hoy "se vaya limando" en las dos reuniones que quedan hasta el viernes.
No obstante, vaticinó que "en vista de lo sucedido hoy", el diálogo "no evitará" la convocatoria de la primera jornada de huelga en la planta para el 27 de febrero, tal y como se acordó el pasado sábado en asamblea, si no se llegaba a un acuerdo que evite el ERE.
Los comentarios están cerrados.