Las empresas españolas ocupan el primer puesto del ranking en cuanto al número de Informes de Progreso o ‘Comunication In Progress’ presentados, según un análisis de los Informes de 2006 elaborado por empresas, ONG, fundaciones y entidades educativas adheridas, y dado a conocer ayer por la Asociación Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España (ASEPAM). En concreto, este año se han presentado un total de 192 informes, frente a los 178 de la edición anterior –referentes a 2005–, lo que supone un incremento del 8%.
El Informe de Progreso es un documento imprescindible para ser considerado firmante de los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una iniciativa impulsada por el anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, con el fin de continuar avanzando en su compromiso con la RSC en el área de Derechos Humanos, trabajo, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción.
En la presentación de este análisis, el presidente de ASEPAM, Salvador García-Atance, recordó que el Pacto es "una herramienta" con la que se trata "de crear una base de transparencia". "ASEPAM no juzga la calidad de los Informes, sólo pone a disposición del público esta información para que ellos valoren si es o no relevante", aclaró.
Respecto a la implantación de los Diez Principios por parte de las empresas, García-Atance subrayó que éstos no se conciben como "una barrera" sino como "una referencia para que las compañías progresen en el tiempo".
AVANCES EN DERECHOS HUMANOS.
Así, según el estudio –presentado esta mañana en el Instituto de Empresa en Madrid– se ha registrado una "notable" incorporación de los Principios de los Derechos Humanos en la cadena de suministros de las multinacionales ya que un 61% de las empresas declaró haber implementado actuaciones concretas en este campo. Sin embargo, la falta de un diagnóstico previo en este punto provoca que, en casi el 50% de los casos, estas actuaciones sean "poco eficientes".
En materia laboral, el Principio 6 –relativo a la no discriminación en el empleo– es el más conocido por las empresas, que ejecutan un mayor número de acciones al respecto. Además, conviene destacar que el 74% de las empresas dice haber implantado medidas de conciliación.
Respecto a medidas medioambientales, el 100% de las empresas cotizadas asegura contar con políticas de reducción de consumo mientras que un 92% declara contar con mecanismos de prevención para no generar impactos. En este punto, un 50% reconoce que ha sido multada por incumplir estos aspectos.
Por último, el análisis denuncia la ausencia de acciones concretas para luchar contra la corrupción, pese a que un 90% de las empresas cotizadas posee políticas de control de los regalos y un 37,5% de las pymes asegura contar con una política al respecto.
Además, mientras que el 100% de las empresas cuenta con códigos de conducta y políticas anti-corrupción entre sus empleados, destaca el hecho de que sólo el 70% posee dichos códigos corporativos.
De cara al futuro, según reveló la directora general de ASEPAM, Isabel Garro, este organismo se plantea mejorar la trazabilidad de los informes y profundizar en la implantación de los principios y su conocimiento.
Actualmente, la Red del Pacto Mundial tiene 564 firmantes y cuenta con 208 socios en España. En nuestro país, entre otras actividades, está previsto que el próximo mes de marzo se celebre una Mesa Cuadrada en la que se tratará el tema del cambio climático.
Los comentarios están cerrados.