La remuneración de los asalariados se incrementó el 7,1 por ciento en 2007, cuatro décimas más que en 2006, según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este aumento fue consecuencia del crecimiento de seis décimas en la remuneración media, que fue parcialmente compensada por una desaceleración de dos décimas en el crecimiento del número de asalariados.
Según el INE, en 2007 hubo una ralentización del crecimiento del empleo y el total de puestos de trabajo ocupados a tiempo completo aumentó el 3 por ciento, dos décimas menos que en 2006, a la vez que el incremento de los asalariados fue del 3,4 por ciento, también dos décimas menos que el año anterior.
En 2007, el empleo ocupado supuso una creación neta de 550.000 puestos de trabajo a tiempo completo.
La creación de empleo fue mayor en la construcción (un 5,7 por ciento) y de los servicios (el 3,6 por ciento), mientras que en el resto de los sectores los crecimientos fueron negativos, especialmente en la agricultura, que cayó un 1,8 por ciento; la energía, el 0,4 por ciento y las manufacturas, el 0,3 por ciento.
Como consecuencia del aumento de la actividad agregada y del empleo, la productividad del factor trabajo aumentó a un ritmo del 0,8 por ciento, una décima más que en 2006.
Asimismo, como resultado de la remuneración media y de la productividad de la economía, el coste laboral medio por unidad de producto creció un 2,7 por ciento, cuatro décimas más que en 2006.
El INE destaca, como rasgos característicos del cuarto trimestre del año, el crecimiento desacelerado del empleo en la construcción y en los servicios (más acusado en la primera), unido a su decrecimiento en la industria.
Así, en el cuarto trimestre de 2007 el número de ocupados subió el 2,5 por ciento, medio punto menos que en el trimestre anterior.
En dicho periodo, el número de ocupados cayó un 1,7 por ciento en el sector agrario y pesquero y un 0,7 por ciento en el de la industria y la energía, mientras que aumentó un 3,5 por ciento en servicios y el 3,3 por ciento en la construcción.
En cuanto al número de asalariados, creció el 2,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 cinco décimas menos que el trimestre anterior.
En los tres últimos meses de 2007, y respecto al trimestre precedente, donde más aumentó el número de asalariados fue en el sector servicios, un 3,7 por ciento; seguido de la construcción, el 3,4 por ciento, y la agricultura y pesca un 0,3 por ciento, mientras que en la industria y energía cayó el 0,7 por ciento.
De esta forma, teniendo en cuenta el crecimiento del PIB trimestral y el del empleo ocupado a tiempo completo, la variación interanual de la productividad alcanzó casi el 1 por ciento, que supone dos décimas más que en el periodo precedente.
La remuneración de los asalariados creció un 6,7 por ciento en el último trimestre de 2007, tres décimas menos que en el mismo periodo anterior, como consecuencia de la desaceleración de 5 décimas en el empleo asalariado, que fue compensada por el aumento de 3 décimas en la remuneración media.
Como resultado, el coste laboral se situó en el 2,9 por ciento, dos décimas más que en el trimestre anterior.
Los comentarios están cerrados.