El sindicato alemán del acero, IG Metall, el mayor de Alemania con 2,3 millones de afiliados, ha logrado firmar una subida salarial del 5,2%, que beneficiaría a los cerca de 85.000 trabajadores del sector siderúrgico en los estados de Renania del Norte-Westfalia, Bremen y Baja Sajonia.
El acuerdo, alcanzado por el sindicato tras más de diez horas de negociaciones, se aplicará desde el próximo 1 de marzo con una vigencia de 13 meses y supone la mayor subida salarial pactada para los trabajadores del acero en Alemania en los últimos 15 años.
Asimismo, el pacto salarial contempla una paga extraordinaria para los trabajadores de 200 euros en el mes de febrero.
El líder sindical, Oliver Burkhard, quien había iniciado las conversaciones demandando una subida del 8%, destacó que la firma de este acuerdo fue posible por la clara disposición a la huelga por parte de los empleados, y afirmó que por fin la buena marcha del sector beneficiaría a los trabajadores.
El acuerdo alcanzado por IG Metall supone el primer gran convenio salarial firmado en 2008, un año en el que las expectativas de inflación han provocado que desde el Banco Central Europeo (BCE) se haya demandado un especial control a la hora de fijar las retribuciones de los trabajadores.
No obstante, el clima de simpatía hacia las demandas de los obreros desatado en la opinión pública alemana tras descubrirse una trama de evasión de impuestos protagonizada por empresarios y grandes fortunas alemanas que podrían haber defraudado miles de millones de euros al fisco germano ha jugado un papel favorable de cara al logro de las peticiones de los trabajadores.
Por su parte, Ver.di, el segundo mayor sindicato de Alemania reclama una subida salarial del 8% para alrededor de 1,2 millones de empleados de la administración pública, mientras que los trabajadores de la industria química piden una mejora del 7% de sus salarios.
Los comentarios están cerrados.