Las víctimas de violencia de género tendrán justificadas las faltas de asistencia en el trabajo que desempeñan en la Administración Pública valenciana, tras el acuerdo entre el Consell y los sindicatos UGT, CCOO, STAP y CSI-CSIF. A su vez, los 17.000 trabajadores de la Generalitat, tanto funcionarios como personal laboral, tendrán 20 días de permiso por paternidad; un mes más de jornada especial de verano; los que tienen familia numerosa verán flexibilizado su horario. Además, tendrán un complemento específico de un 0,5 por ciento en la masa salarial, y otros complementos de la carrera profesional.
Así lo anunció en declaraciones a los medios de comunicación el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, tras firmar un acuerdo para el periodo 2008-2011 con los sindicatos UGT, CCOO, STAP y CSI-CSIF, que representan al 88 por ciento de los funcionarios de la Generalitat. Por su parte, el sindicato IGEVA no suscribió el acuerdo al considerar que es "impreciso" y que incurre en "indefinición" a cerca de aspectos como la reducción de la temporalidad; el de la carrera profesional; el del horario; retribuciones, y el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.
Este acuerdo, que el conseller calificó de "histórico" por ser el "primero" de España que "habla" de una nueva Ley de Función Pública o de la carrera profesional, afectará a unos 17.000 trabajadores. Entre las medidas sociales, destaca la posibilidad de que amplíen a 20 días naturales el permiso de paternidad, y que en el caso de familia numerosa pueda flexibilizarse en una o dos horas el horario de permanencia obligatoria.
Asimismo, se les ampliará la jornada especial de verano en un mes más, es decir, del 15 de mayo al 15 de octubre, además de las épocas de vacaciones escolares como Semana Santa y Navidades. Por otro lado, las faltas de asistencia al trabajo de funcionarias víctimas de la violencia machista tendrán la consideración de justificadas, y se les establece el derecho de traslado de un puesto de trabajo a otro sin que éste se oferte en convocatoria pública de empleo.
Los funcionarios también dispondrán de una formación especial en la prevención de riesgos laborales; de un procedimiento para la resolución de posibles denuncias por acoso moral ´mobbing´, o de un plan para la erradicación del tabaquismo.
En cuanto a medidas económicas, el acuerdo contempla, según explicó el conseller, crear un fondo compensatorio extraordinario lineal que se incorporará al complemento específico y que supondrá, durante 2008 y 2009, un 0,5 por ciento de la masa salarial al año. También, en 2010, comenzarán a aplicarse los complementos de la carrera profesional.
Otra de las medidas "pioneras" en España es la creación de una nueva Ley de Función Pública Valenciana que tendrá un carácter "eminentemente social, con la profesionalización del sector público valenciano basada en los principios de igualdad, mérito y evaluación de la conducta", aseveró De Rosa, quien puntualizó que a partir del 1 de noviembre de 2008 se empezará a elaborar y se aprobará el Decreto de Carrera y tendrá efectos económicos a partir del 1 de enero de 2010.
De esta forma, a partir de principios de enero de 2010, los porcentajes de abono efectivo serán del 33 por ciento del salario, incremento que llegará al 66 por ciento en 2011, para en 2012 alcanzar el 100 por cien de complemento de carrera.
Nuevas plazas
El conseller indicó que, además de la carrera profesional, se realizará una Oferta Pública de Empleo en 2008 y otra en 2010, en las que se sacarán 625 plazas mediante el sistema de concurso oposición en cada una de ellas, con lo que se reducirá hasta el cinco por ciento la interinidad en la Función Pública Valenciana. De todas las plazas ofertadas, el siete por ciento se reservarán para discapacitados.
Los cuatro sindicatos coincidieron en resaltar que el acuerdo alcanzado con la Generalitat es "histórico" en España ya que, dijeron, "no sólo contempla un incremento salarial, sino una reducción de la temporalidad; conciliación de la vida familiar y laboral; desarrollo estatutario del empleado público o la carrera profesional". Resaltaron que supone un "avance" y que "deja las puertas abiertas para negociaciones posteriores".
Los comentarios están cerrados.