La tasa de desempleo femenino en Madrid se sitúa en el 6,9 por ciento, una de "las más bajas de España", aseguró hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, contestando a una propuesta socialista en el Pleno en la que instó al Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón a poner en marcha planes de igualdad en las empresas públicas y en las mixtas municipales para cumplir la Ley orgánica de Igualdad.
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ángeles Álvarez, afirmó que en cinco de ellas "sólo el 10 por ciento de los puestos corresponden a mujeres". Esas empresas son la Municipal de Transportes (7.645 trabajadores), la Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (580), Madrid Movilidad (411), la Municipal del Suelo y la Vivienda (351) y el Consorcio IFEMA (445). De los 9.432 puestos de trabajo, el 90 por ciento de ellos corresponden a hombres, según datos aportados por el PSOE y facilitados por el Consistorio.
El punto dos de la Ley de Igualdad, aprobada en marzo de 2007, establece que las empresas de más de 250 trabajadores deben elaborar y aplicar un plan de igualdad. Según Álvarez, "el Ayuntamiento no está cumpliéndola", por lo que instó al Gobierno municipal a que se haga efectiva en el Consistorio madrileño. La propuesta socialista fue rechazada con los votos del PP.
Por su parte, Dancausa pidió al PSOE que "deje de repartir carnés de igualdad", y afirmó que la Empresa Municipal de Promoción de Madrid tiene más presencia de mujeres (52 por ciento) que hombres (48) mientras que el menor número de trabajadoras es una realidad presente en empresas públicas de carácter nacional, como AENA.
Dancausa aseguró que, antes de aprobarse la Ley de Igualdad, el Ayuntamiento de Madrid ya cumplía sus objetivos a través del Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres, "una iniciativa pionera cuando nació, en 2000". Actualmente se encuentra en marcha el segundo Plan, como recordó la delegada.
Los comentarios están cerrados.