Una treintena de policías locales de Ferrol retomaron ayer sus protestas contra el Gobierno local, que integran PSOE y EU-IU, con una "máquina de la verdad" figurada en la que mostraron las "mentiras" de la coalición en la negociación de sus condiciones laborales.
En una protesta que se prolongó durante una hora, desde las once de la mañana en la plaza de Armas ante la Casa Consistorial, los agentes sometieron a dos muñecos, que representaban a Javier Galán (IU), concejal de Personal, y a Sandra Ríos (PSOE), edil de Seguridad, a preguntas sobre el actual conflicto laboral.
A Javier Galán, antiguo sindicalista, le acusaron de "encajar en el papel de ministro de Gobernación encargado de reprimir revueltas de la clase trabajadora" o "presidente de república bananera", mientras que a Ríos le recordaron que la futura Ordenanza de Seguridad está "copiada" de la de Barcelona y que incluye la creación de la figura de "agentes cívicos", porque es "más barato" que "poner maniquíes con uniformes".
Con esta protesta, encabezada por UGT, los agentes reclaman que se celebre la reunión que casi la totalidad de la plantilla -cerca de un centenar de policías- solicitaron al alcalde, Vicente Irisarri, para pedir la aplicación inmediata de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia.
La entrada en vigor de esta ley supondría la reclasificación de los agentes y la mejora de sus salarios, dos de las reivindicaciones que mantienen los policías desde noviembre, junto con la exigencia de la creación de 19 nuevas plazas y el incremento del pago por días festivos o noches trabajadas.
NEGOCIACIÓN
La movilización de ayer se produjo en el día en el que está prevista una mesa de negociación entre la Junta de Personal y el Ayuntamiento, en la que no participarán los representantes de UGT, porque rechazan que la aplicación de la Ley o sus condiciones laborales se negocien con el conjunto de los funcionarios.
Ángel García, representante de UGT en la Junta de Personal denunció que, mientras que el Gobierno local trata de "dilatar" la aplicación de la Ley de la Policía, se aprueba "por decreto" de alcaldía que el Interventor municipal se pueda acoger a la normativa de Altos Cargos de la Xunta de Galicia.
"No entendemos como esa Ley no se lleva a la mesa de negociación y sí se quiere llevar la Ley de la Policía cuando ya desde junio se determinó que debería aplicarse de forma inmediata", subrayó.
Las movilizaciones se iniciaron en el pasado mes de noviembre y, según anunciaron los agentes, continuarán hasta que no se aplique la nueva legislación y se negocien de forma directa sus condiciones laborales. La plantilla está formada en la actualidad por 101 agentes.
Los comentarios están cerrados.