El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Cantabria José Joaquín Martínez Sieso estimó ayer en 4.000 la nuevas plazas de guardería que se pueden llegar a crear en la región en los próximos cuatro años si Mariano Rajoy llega a la Presidencia del Gobierno de España.
Esas plazas se crearían en el marco del Plan Nacional de Guarderías que el PP propone impulsar en el conjunto estatal, en colaboración con las administraciones autonómicas y municipales y la participación del sector privado, para habilitar en toda España 400.000 plazas de guardería durante la legislatura, según explicó Martínez Sieso en rueda de prensa.
Lo que plantea el PP para desarrollar ese programa es ampliar la financiación pública, por un lado, y promover la creación de guarderías de empresa, por otro, con incentivos específicos en la reforma del impuesto sobre sociedades.
No obstante, el número uno de los ‘populares’ por Cantabria apuntó que si bien hay una valoración económica de esta iniciativa a nivel nacional el coste para Cantabria es "difícil" de calcular puesto que se conjugan actuaciones públicas y privadas.
En su opinión, la implantación de nuevas plazas de guarderías constituye una "necesidad" en toda la región, especialmente en las zonas urbanas que más han crecido en los últimos años y donde viven matrimonios jóvenes con hijos como sucede, según citó a modo de ejemplo, en Castro Urdiales.
CONCILIACIÓN
La iniciativa se enmarca dentro del compromiso "esencial" del PP de incrementar "sustancialmente" en la próxima legislatura todas las ayudas orientadas a conciliar la vida familiar y laboral. En este sentido, Martínez Sieso destacó la apuesta del PP para que la conciliación sea un derecho y aparezca recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
Así, señaló la apuesta de su partido de establecer "por ley" el derecho de los padres y madres, sean trabajadores o estudiantes, a tener garantizada una plaza de guardería para hijos menores de tres años.
También se garantizará a los padres el derecho a un permiso durante la jornada laborar para cuidar de aquellos hijos menores de edad que precisen atención hospitalaria y se ampliarán dos semanas los permisos de paternidad y maternidad, ampliación que será "flexible" hasta que el niño cumpla los tres años.
Desde el PP también proponen ampliar el horario de entrada y salida del trabajo para poder atender a los niños antes y después de la jornada escolar establecida, e instar a las administraciones públicas a que pongan en marcha medidas que faciliten la atención de los hijos, como la flexibilización de horarios, el desarrollo de fórmulas de teletrabajo y la jornada de trabajo a tiempo parcial.
Igualmente, los ‘populares’ promoverán la creación de plazas para hijos de trabajadores autónomos y les permitirán hacer uso de la guardería de la empresa que sea su cliente principal, en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores de la plantilla.
Para empleados de pequeñas y medianas empresas el PP favorecerá el programa de conciliación de la vida familiar y laboral implantando la flexibilidad y redistribución horaria de sus trabajadores.
Los comentarios están cerrados.