Vicente Sala, presidente de la CAM, junto a Robero López, pasan junto a unos carteles en una protesta laboral en 2002. La paz social se ha acabado en la primera empresa de la provincia, Caja Mediterráneo, en plena turbulencia de los mercados financieros. Por primera vez, tras años de división interna, todos los sindicatos se han unido para comenzar las movilizaciones contra la dirección de la CAM, para exigir la igualdad salarial de la totalidad de los empleados. En concreto, se reclama la eliminación de las discriminaciones hacia unos 3.000 nuevos trabajadores, contratados desde 1997, ya que afirman que no alcanzan nunca las 22 pagas que perciben el resto de la plantilla.
El director de la entidad, Roberto López Abad, va a tener que hacer frente a un calendario de protestas que han aprobado los siete sindicatos que representan al personal, que dará comienzo el próximo día 28 de febrero, con una concentración de delegados a mediodía en la Territorial de Alicante. Le seguirán actos similares el 6 de marzo en Valencia y el 13 de marzo en Murcia, para concluir el 10 de abril en la Sede Central de Óscar Esplá. A partir de aquí, si no se atienden las peticiones la movilizaciones pueden endurecerse mucho más.
Los sindicatos advierten de que ha llegado el momento de acabar con las ‘discriminaciones’ en la CAM, ya que entienden que cuatro de cada diez trabajadores sufren trabajadores, puesto que los más de 7.700 empleados que tiene la entidad en toda su red, unos 3.000 incorporados en los últimos años, cobran entre un 10por cien y un 15por cien menos que el resto. En concreto, según explican en un comunicado, el personal que accedió con posterioridad a 1996 tiene un salario inferior, a pesar de realizar la misma función.
Los representantes de la plantilla insisten en afirmar que el resultado en 2007 del Grupo CAM de 385,74 millones de euros, un 15,21por cien más que en 2006, ‘se ha logrado, mayoritariamente, con el esfuerzo de los trabajadores’, en especial por los contratados y contratadas desde 1997, ya que ‘además de participar con su esfuerzo en el logro de este objetivo, han aportado entre el 10 y el 11por cien de su salario’.
Sin embargo, en la entidad niegan cualquier discriminación y defienden su política laboral, haciendo hincapié en la paridad hombres y mujeres, casi a la mitad, y los 915 nuevos contratos indefinidos realizados en el último año.
Los comentarios están cerrados.