Conseguir un contrato de trabajo en Palencia el pasado mes de enero en cualquier actividad laboral ha resultado aún más difícil que en el mismo periodo del año 2007, según las estadísticas de seguimiento de los acuerdos que periódicamente se firman entre empresas y trabajadores. En esos datos se percibe una clara disminución de las contrataciones en el primer mes del año con respecto al mismo mes del pasado 2007.
La situación evidencia que la desaceleración de la economía está afectando a las ofertas de empleo y por ende a las contrataciones. El pasado mes de enero se firmaron 4.373 contratos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (Ecyl) de la capital y provincia de Palencia, y aunque la cifra resulta superior a los acuerdos tramitados en diciembre del pasado año (3.376), el volumen de contrataciones ha caído en casi el 5,5 por ciento con respecto a las de enero del 2007 (4.627).
Ese descenso, en términos anuales, ha sido generalizado en todas las provincias de Castilla y León, lo que refuerza la tesis de que se trata de una consecuencia más del empeoramiento de la economía.
Y como si de una cadena de resonancia se tratara, la disminución de los contratos -comparada con el inicio del 2007- ha provocado una caída importante de la contratación indefinida. Bajo esta modalidad se firmaron en enero 495 acuerdos de trabajo estables, 127 más que en diciembre pasado, pero 154 menos que durante el mes de enero del año anterior, lo que supone un retroceso del 23,73 por ciento.
La disminución de los contratos ha repercutido de forma negativa en el empleo. El pasado mes de enero, el número de personas en busca de una ocupación creció en más del 10 por ciento con respecto al mes de diciembre y se situó en 7.998 parados.
Sin embargo, en términos anuales, el paro ha descendido en este primer mes del año en un porcentaje del 1,03 por ciento con respecto a enero del 2007, en que había 8.081 demandantes de empleo.
Para el secretario de Empleo de CC.OO., José Ramón Gutiérrez, la explicación a que, en términos interanuales, desciendan al mismo tiempo los contratos de trabajo y el desempleo se debe a que tampoco ha crecido la población activa -el número de personas en edad de trabajar-. ‘Los jóvenes siguen emigrando a otras ciudades en busca del trabajo que no encuentran aquí. Por éso no aumenta la población activa y persiste el envejecimiento de la población’, señala José Ramón Gutiérrez.
Los comentarios están cerrados.