Las empresas españolas fueron incrementando durante los últimos años las retribuciones variables incorporadas al salario, a fin de retener a los profesionales capacitados, al punto que hoy representan en promedio 50% de los ingresos de los empleados, según un trabajo realizado por la consultora Hays, denominado Guía Salarial 2008.
Las bonificaciones o "plus" se han transformado en una herramienta "básica para las empresas cuando se trata de retener a sus empleados más cualificados", aseguró la consultora en un informe al que tuvo acceso Télam y que se realizó sobre consultas a 15 mil profesionales y empresarios sobre el mercado laboral.
La consultora destacó que este tipo de retribución explicaba en el 2003 el 23% de los haberes de los profesionales, mientras que en la actualidad asciende a 50%.
La incidencia de las retribuciones variables va en aumento de acuerdo con el nivel de responsabilidad del profesional en la estructura de la empresa.
Este tipo de bonificaciones, que eran habituales entre los empleados dedicados al área comercial para incentivar la obtención de resultados, hoy se aplica a otros profesionales especialmente los de soporte y back office.
A su vez, los ejecutivos "también están cada vez más familiarizados con la retribución variable y el sistema comienza a ser una práctica estándar", destaca el informe.
Para la consultora, las empresas logran a través de estas retribuciones reforzar la "capacidad de hacer que el candidato se identifique con la empresa y el proyecto empresarial", al tiempo que los empleados terminan aceptando "ofertas con un sueldo base bajo y un nivel de comisiones elevados".
Asimismo, los "datos reflejan que la mayor motivación para que un profesional cambie de trabajo son las perspectivas laborales y la satisfacción personal".
Otra estrategia para retener a los profesionales es la "flexibilidad en la forma de trabajo", por la cual muchas empresas optaron por brindar la posibilidad de hacer teletrabajo, a fin de que los profesionales puedan conciliar la vida profesional con la personal.
Respecto de la demanda de empleos profesionales para este año la consultora señaló que en el sector contable y financiero español se prevé un ligero estancamiento en los salarios.
En tanto, los empleos más demandados serán los de controladores de gestión, analistas de negocio y directores financieros, especialmente en construcción (obra civil) y plataformas logísticas.
Mientras, en el ámbito bancario, un negocio donde se valora especialmente el capital humano y se busca la estabilidad y la permanencia del personal, las posiciones más demandadas serán las de las áreas de capital riesgo, banca de inversión, banca corporativa y banca privada.
Este año, según el estudio de la consultora, estará orientado en España a la especialización y a la demanda de perfiles con conocimientos técnicos.
En ese contexto se prevé un aumento del poder de negociación para los perfiles junior en el sector legal y jurídico, así como un incremento de los pedidos de perfiles jurídicos para la banca, especialmente por las nuevas directivas europeas.
Los comentarios están cerrados.