El aeropuerto de Málaga generará en 2010 cerca de 300.000 empleos directos e indirectos, según una hipótesis de crecimiento medio de tráfico del aeródromo, que supondría alcanzar ese año en torno a 15,3 millones de viajeros.
Ésta es una de las conclusiones de un informe elaborado por Analistas Económicos de Andalucía y editado por la Fundación Ciedes sobre el aeropuerto, que se enmarca en el segundo Plan Estratégico de Málaga.
En el horizonte de 2010, en el que está previsto que se haya completado la ampliación y reforma del aeropuerto, se calcula que la actividad relacionada con el recinto generará un total de 297.683 empleos, entre directos (7.546), indirectos (65.250) e inducidos (224.888).
Según las previsiones, estos empleos serán necesarios para hacer frente a la producción del aeropuerto malagueño, que podría alcanzar en el año 2010 los 21.661 millones de euros.
A partir de un crecimiento medio económico anual más moderado que en los últimos años, los expertos auguran que el Valor Añadido Bruto (VAB) del aeropuerto podría ascender a 10.369 millones de euros, lo que implica que aproximadamente el 29 por ciento del VAB de la provincia de Málaga dependerá de actividades relacionadas con el recinto aeroportuario.
Ello supondría que el aeropuerto malagueño tendría una participación superior al 6 por ciento en el VAB andaluz.
En caso de que el aeropuerto experimente un crecimiento alto en el tráfico de pasajeros -hasta alcanzar los 17,5 millones de viajeros en 2010-, se calcula que de esta infraestructura dependería alrededor del 31,5 por ciento del VAB de la provincia de Málaga y el 7 por ciento del VAB andaluz, con una producción de 24.311 millones y un total de 335.500 empleos.
El documento indica que la proyección realizada refleja la importancia del aeropuerto de Málaga como ‘foco dinamizador de la actividad económica’, al tiempo que muestra al aeródromo como ‘un elemento clave para el desarrollo económico’, tanto de la provincia como del conjunto de Andalucía, ya que de él depende gran parte de la actividad económica y el empleo.
Entre 1991 y 2007, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Málaga creció en casi nueve millones de usuarios, hasta cerrar el pasado año con 13,5 millones.
Los comentarios están cerrados.