Steelcase, especialista en asesoramiento, diseño y equipamiento de espacios de trabajo, ha presentado los resultados del estudio The European World of Work realizado por Ipsos Public Affairs. Dicho estudio, que ha sido elaborado sobre una muestra de más de 2.400 trabajadores de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Italia y Holanda, pone de manifiesto las diferencias existentes entre los distintos países en materia de condiciones de trabajo.
Los principales causas de molestias en el trabajo
Según el estudio, el ruido, las distracciones visuales, la temperatura y la falta de control sobre la iluminación son las principales molestias con las que se encuentran los encuestados a la hora de trabajar. Un dato curioso es que, ante la pregunta ¿Cuáles son las tres principales molestias en su trabajo?, el 27% de los encuestados de España incluyó a su jefe y el 35% de los británicos señaló a sus compañeros, circunstancia que puede achacarse a los grandes espacios de trabajo abiertos tan típicos en este país.
Por su parte, para los encuestados, las principales consecuencias físicas causadas por la actividad laboral son: la fatiga visual, seguida de los dolores de espalda y cuello. Es importante señalar que uno de los factores que incide más directamente en la fatiga visual es la disposición de la ventana de manera perpendicular al puesto de trabajo.
Los españoles son los europeos que más se quejan de la fatiga visual después de los franceses. Esta afección se ve incrementada por el hecho de que los trabajadores de nuestro país son los europeos que pasan más horas delante de un ordenador. Un 83% está más de 6 horas al día, en comparación con el resto de Europa que pasa unas 4 horas.
La posibilidad de adaptar ergonómicamente el espacio de trabajo ayuda a disminuir, considerablemente, las molestias que éste puede producir. En este sentido, la mayoría de los encuestados afirma que puede ajustar su silla pero que, sin embargo, no tiene acceso a la regulación de la luminosidad, la temperatura y el balance entre luz artificial y luz natural. Es interesante señalar que los alemanes y holandeses, al ser los que más acceso tienen a la modificación de estos elementos, afirman ser los que se sienten más cómodos en su puesto de trabajo. Concretamente, los alemanes son los europeos que se sienten más contentos en su espacio laboral, algo que podría deberse a la estricta legislación germánica en esta materia.
Ergonomía de las nuevas tecnologías
La ergonomía del espacio de trabajo también se mide en función de la accesibilidad que los trabajadores tienen a las nuevas tecnologías. Y es que disponer de una impresora propia, pantalla plana, teclado independiente, ordenador portátil, etc. disminuye en gran medida las molestias en el trabajo.
En este sentido, para Alejandro Pociña, presidente y consejero delegado de AF Steelcase: “Proporcionar al trabajador teclado, ratón y pantalla independientes es la única manera de evitar movimientos inadecuados para la salud mientras se trabaja frente al ordenador”. A lo que añade “Estas herramientas de soporte son parte crítica de un puesto de trabajo ergonómicamente correcto para los usuarios de ordenadores portátiles, ya que ayudan a evitar problemas de salud como dolores de cuello o el síndrome túnel carpiano”.
Los comentarios están cerrados.