Las consultas jurídicas "por pérdida de empleo o por miedo a perderlo" registraron en febrero un crecimiento interanual del 30%, según un estudio publicado hoy por Legálitas.
En un comunicado, la empresa de asesoramiento jurídico aseguró que el 25% de los clientes que han contratado sus servicios en el último año lo ha hecho por "problemas o dudas relacionadas con la pérdida de empleo". "Hemos detectado en los últimos meses un notable incremento de las consulta sobre despidos, así como una reducción de las bajas voluntarias", señaló la responsable del departamento de Laboral de Legálitas, Begoña Billacís.
En este sentido, Billacís indicó que se ha producido una disminución de las bajas voluntarias, algo que se traducirá "en un conservadurismo en el asalariado" y que tendrá consecuencias "en todas sus actividades con consecuencia económica". Así, la compañía explicó que las consultas de clientes "con dificultades" para pagar los créditos al consumo o los cobros de las tarjetas de crédito aumentaron un 27% a principios de 2008.
Respecto al sector inmobiliario, en el segundo semestre de 2007 y en el inicio de 2008, el 65% de las consultas relativas a compraventa hicieron referencia a la posibilidad de rescindir los contratos ya suscritos, sobre todo en los casos en los que la promotora exige el cumplimiento de la obligación de compra.
Durante el primer trimestre del año pasado, el 70% de esas mismas consultas aludieron directamente a la adquisición de vivienda, concretamente a las condiciones de contratación, tanto en la compraventa como en relación con los créditos hipotecarios y a cuestiones relativas a la entrega de las viviendas o defectos en las mismas.
Los comentarios están cerrados.