Renfe presentó ayer su Plan Director de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como resultado de un proceso de examen y reflexión de la empresa destinado a prestar un mejor servicio de seguridad, calidad al cliente, así como de eficacia e innovación.
El director de Comunicación, Marca y Publicidad de Renfe, Manuel Sempere, fue el encargado de presentar este Plan, e indicó que la empresa ferroviaria mantiene el posicionamiento denominado "un tren de valores", con el que suma a su primera misión, que es transportar viajeros y mercancías, la de comportarse como una empresa responsable con el entorno.
Dentro de este planteamiento, Sempere destacó el Plan de Accesibilidad 2007-2010, que va a permitir, con una inversión próxima a los 300 millones de euros, hacer a finales del 2010 accesible los trenes a todas las personas con discapacitades, universalizando el acceso al tren en tres años.
El Plan de Responsabilidad se enmarca en el desarrollo del Plan Director de la compañía, que integra unos compromisos éticos, sociales y medioambientales en la toma de decisiones de la organización.
El departamento encargado de preparar el RSE se funda en el 2005, y la comisión que lo ha elaborado se constituyó en el 2006 con la participación de representantes de todas las áreas de la empresa: Largo Recorrido y AVE, Cercanías y Media Distancia, Mercancías e Integria.
Esta comisión ha definido siete líneas de actuación prioritarias, como son incentivar e involucrar a los trabajadores en la mejora continua, fomentar el valor de la sostenibilidad, garantizar la satisfacción del cliente, gestionar los aspectos medioambientales, desarrollar una gestión eficaz, establecer los mecanismos de gestión de buen gobierno y favorecer la cohesión social.
Asimismo se consideran otras dos medidas más como complemento de las anteriores, como son promover los canales y las vías de comunicación, y garantizar el seguimiento de la implantación del RSE.
El plan prevé llevar adelante 51 vías de actuación, de las que 36 están ya en fase avanzada o en fase de desarrollo, y todas ellas van destinadas a que se reconozca, según Sempere, a Renfe como una empresa responsable.
El tren de valores de Renfe, instituido en el 2005, ha mantenido un compromiso con la cultura, la educación y el deporte; un compromiso con la sociedad y la accesibilidad; un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente; y, un compromiso con la gestión, la ética y el buen Gobierno.
Compromiso que ahora se acrecienta, aún más, con la aplicación del Plan de Responsabilidad Social, y que permite afirmar, según Sempere, que Renfe "cumple con su misión con creces" y que presta su servicio con calidad y eficiencia, con altos índices de puntualidad, y con los trenes más modernos de Europa.
Los comentarios están cerrados.