Según este informe, hay unas 170.000 personas con problemas de dependencia cuyos casos no están recogidos por la Ley. De estas personas, 22.000 están ya atendidas a través de los centros residenciales, pero la mayoría, 150.000, permanece en viviendas familiares y tienen necesidad de ayuda: unas 83.000 en las denominadas actividades instrumentales, como desplazamientos en el exterior del domicilio y tareas domésticas y, el resto, 63.000 aproximadamente, también precisan ayuda en otras labores más básicas.
A la presentación del estudio asistió la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa quien explicó que en la capital, según el Libro Blanco de la Dependencia, existen actualmente 84.144 personas en esta situación y está previsto que el número de casos se incremente en 1.859 cada año hasta 2015.
La delegada criticó la falta de presupuesto de la Ley de Dependencia y aclaró que desde el Consistorio madrileño ya se ha avanzado mucho en el tratamiento de este tipo de personas. Así, actualmente, hay 40.000 usuarios que disfrutan de la ayuda a domicilio y se prevé llegar a 60.000 en el año 2011, lo que equivale a un índice de cobertura actual del 6,65% y del 10% en los próximos tres años.
La ayuda a la dependencia se completa con otras atenciones como las comidas a domicilio, el servicio de lavandería o la teleasistencia, de la que ya disfrutan 72.000 usuarios.
Al acto también asistió el presidente de CEIM, Arturo Fernández, quien destacó que aunque «en la actualidad existe una destacada y creciente participación del sector privado en la atención a las personas mayores y a los dependientes, es importante impulsar la presencia de las empresas en el servicio de estas personas». Durante su intervención, Fernández solicitó a las autoridades un «marco regulador claro» y apuntó que podrían ser necesarios incentivos de carácter fiscal, laboral o financiero.
También participó en la presentación del estudio Gádor Ongil, consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Ongil destacó que en la región son 91.558 las personas que reciben teleasistencia y 59.960 las que cuentan con servicios de ayuda domiciliaria. Además, más de 9.000 personas son atendidas en centros de día y 48.000 en centros residenciales.
Los comentarios están cerrados.