El secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, acusó ayer al candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de no exponer en el debate del lunes "cómo piensa afrontar los problemas que tiene la economía española" y se quejó de que el candidato socialista, Jose Luis Rodríguez Zapatero sólo se apoyara en variables "innegables". "Sería razonable plantear que, junto a eso, hay problemas y que hay abordarlos con determinación", aseguró.
En declaraciones a Europa Press, Lezcano calificó de "poco serio" que Rajoy utilizara el desempleo "como arma arrojadiza" e indicó que "lo que hay que plantearse es cómo hay que estimular la economía para que el empleo siga creciendo y, por lo tanto, decir cómo se cambian los que hasta ahora han sido nuestros factores de dinamismo económico, construcción y servicios, por la producción y la industria".
Respecto a la intervención de Rodríguez Zapatero, el portavoz de CC.OO. aseguró que si el candidato socialista sólo se apoya en las buenas cifras macroeconómicas y no aborda los problemas, "se puede llegar a pensar que con un golpe de suerte todo se puede resolver sin necesidad de actuar".
En referencia a las políticas sociales, Lezcano señaló que ése fue el aspecto donde el líder de la oposición "flaqueó más", por no reconocer avances como la Ley de dependencia. "Las referencias a cómo actúa la Comunidad de Madrid eran recursos para evitar el reconocimiento de la trascendencia de esta ley, y eso dice poco de la función que debería ejercer el líder de la oposición, que aspira a ser presidente del Gobierno", subrayó.
Sobre la inmigración, el portavoz de CC.OO. criticó el discurso de Rajoy por ser "muy tremendista y poco edificante", e indicó que "parece que quiere generar cierto miedo en la población autóctona, más que reconocer la dimensión de esta nueva realidad y ser positivo en cómo abordarla". En este sentido, Lezcano aseguró que ninguno de los dos planteamientos fue "muy afortunado", e instó a ambos líderes a que se trabaje de forma proactiva en todas las políticas sociales que tienen que ver con la inmigración.
Asimismo, el representante sindical consideró que no se abordaron con la suficiente determinación temas como la educación o la I+D+i, dos cuestiones que consideró que son factores de crecimiento y de formación de capital humano.
De cara al debate del próximo lunes, Lezcano instó a ambos candidatos a que, aunque hagan referencias al pasado, se centren en los problemas y en sus posibles soluciones, y a que usen formatos "menos encorsetados" para que "más que hacer monólogos, se haga un debate más abierto, fluido y de contraste de posiciones".
Los comentarios están cerrados.