Los guionistas de cine y televisión, cuya larga huelga ha hecho cojear a la producción de televisión hasta que terminó este mes, han aprobado de forma abrumadora un nuevo contrato con las principales productoras, según indicó el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, en sus siglas en inglés).
EL WGA indicó el martes que el 93,6 por ciento de los 4.060 votos depositados estaban a favor del nuevo contrato de tres años, en vigor hasta el 1 de mayo de 2011. El presidente del sindicato, Patric Verrone, lo definió como "un nuevo comienzo para los guionistas en la Era Digital".
En otro comunicado, la Alianza de Productores de Cine y Televisión indicó que ahora que la industria ha vuelto al trabajo, su objetivo es producir obras de calidad sin más interrupciones. Unos 10.500 miembros del WGA fueron a la huelga contra las grandes productoras de cine y televisión en noviembre, en un conflicto laboral centrado principalmente en el sistema de pagos del contenido distribuido por Internet.
Después de unos 100 días sin trabajar, los negociadores del WGA cerraron un acuerdo con los estudios, y los guionistas volvieron al trabajo el 13 de febrero. La ceremonia de entrega de los premios de cine más importantes del mundo, los Oscar, había llegado a estar en duda, pero la ceremonia se organizó sin problemas el domingo pasado.
Sin embargo, muchos programas de televisión detuvieron su producción y sólo ahora empiezan a reanudarla. Más de 2.000 millones de dólares se han perdido en salarios y beneficios sólo en la zona de Los Ángeles, dado que muchas personas con empleos en programas de televisión y en la grabación de algunas películas se quedaron sin trabajo. Restaurantes, taxis, hoteles y otros negocios vieron cómo sus ingresos decaían.
Los líderes del WGA dijeron que habían ganado terreno en asuntos clave de su contrato, estableciendo la jurisdicción sobre su trabajo en nuevos medios, tarifas por las obras descargadas o emitidas en ‘streaming’ por Internet, y creando herramientas de auditorías para que el sindicato supervisase la gestión de sus obras en la Red. Pero los conflictos laborales de Hollywood no han terminado. El Sindicato de Actores comenzará pronto sus propias negociaciones con los estudios sobre su nuevo contrato, y los problemas a abordar son los mismos sobre los que regatearon productores y guionistas.
Los comentarios están cerrados.