El índice de desempleo en Brasil en enero fue del 8,0 por ciento de la población económicamente activa, una subida con respecto al 7,4 por ciento de diciembre de 2007, cuando la tasa fue la menor en seis años, informó ayer el Gobierno.
Pese a esa elevación, el índice de paro en enero se ubicó 1,3 puntos porcentuales por debajo del 9,3 por ciento del mismo mes de 2007, según las cifras divulgadas por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El desempleo promedio en Brasil el año pasado fue del 9,3 por ciento, igualmente la menor tasa desde 2002, cuando el índice comenzó a ser medido con criterios más rigurosos.
El organismo atribuyó el aumento del desempleo entre diciembre y enero a los factores estacionales vinculados al fin de los contratos temporales ofrecidos por el comercio, la industria y el turismo a finales de año para reforzarse durante el período navideño.
Como consecuencia de esos cortes, el número de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice nacional, fue de 1,84 millones, con una subida del 7,5 por ciento frente a diciembre de 2007.
Sin embargo, el número de desempleados en enero era en un 12,1 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado.
Según el organismo oficial, el 57,7 por ciento de los desempleados en enero era de sexo femenino, un 47,9 por ciento tenía entre 25 y 49 años, un 21,5 por ciento buscaba empleo por primera vez y un 25,1 por ciento era responsable por el sustento de la familia.
Por su parte, el número de personas empleadas en enero en las mismas seis ciudades fue de 21,3 millones, con una reducción del 0,6 por ciento frente a diciembre de 2007, pero con un aumento del 3,6 por ciento en comparación con el primer mes de 2007.
Ello significa que en un año fueron generados en Brasil 731.000 nuevos puestos de trabajo.
El Instituto informó igualmente de que la renta promedio del trabajador brasileño en enero (1.172,50 reales o 702 dólares al cambio actual) se mantuvo prácticamente estable con respecto a diciembre de 2007 y creció un 3,4 por ciento frente a enero del año pasado.
El índice de desempleo del Instituto mide el porcentaje de personas que están buscando un puesto de trabajo en las seis mayores ciudades brasileñas (Belo Horizonte, Porto Alegre, Salvador, Recife, Río de Janeiro y Sao Paulo), que concentran la mayoría de la población y de los empleos del país.
La tasa oficial considera como empleadas las personas absorbidas por el sector informal, que representan más de la mitad de los trabajadores brasileños.
Los comentarios están cerrados.