Los expertos del European Economic Advisory Group (EEAG), formado por ocho catedráticos de Economía de prestigiosas universidades continentales, calculan que la economía de la Eurozona crecerá en 2008 un 1,8 por ciento.
Eso implicará, según un informe presentado hoy el Berlín por el presidente del grupo Hans Werner-Sinn, una ralentización con respecto a los años anteriores, lo que obedece, ante todo, a la apreciación del euro frente al dólar y a los efectos de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos.
El crecimiento de la economía de los 27 países de la Unión Europea (UE) estará un poco por encima del de la Eurozona y alcanzará el 2,1 por ciento, según el informe elaborado por los profesores, entre los que figura el español Xavier Vives, de la Universidad de Navarra.
Por otra parte, el informe, titulado ‘Europa en un mundo globalizado’, advierte en contra de las tentaciones intervencionistas que han hecho surgir en algunos sectores los temores que suscita la globalización.
En primer lugar, los expertos consideran que los temores de que la globalización destruye empleos son, a largo plazo, infundados.
‘El principal mensaje es que, si se toman todos los efectos de la globalización en su conjunto, ésta tiende a largo plazo a fomentar el empleo porque contribuye a una flexibilización de los mercados laborales’, dice el informe.
Además, la tentación de crear políticas proteccionistas frente a la creciente competición de nuevas potencias económicas mundiales, como China e India, es vista por los expertos como un peligro.
El informe advierte de que a largo plazo medidas proteccionistas serían contraproductivas, puesto que perjudicarían la competitividad en el mercado internacional de las empresas locales.
Con respecto a la situación de Estados Unidos, los expertos son de la opinión de que, pese a la crisis inmobiliaria, no se llegará a una recesión.
Ante todo, los bajos intereses y el paquete de medidas para impulsar la coyuntura del Gobierno de Washington lograrán detener los peligros de recesión.
Los comentarios están cerrados.