Apuesta por aprobar una Ley General de la Economía Social para evitar la "dispersión legislativa". Promueve que los autónomos puedan solicitar la jubilación anticipada y estimular la prolongación de la vida laboral. OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS) – Los cabeza de lista de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) al Congreso de los Diputados, Álvaro Cuesta y María Luisa Carcedo, y al Senado, José Antonio Alonso, presentaron hoy sus propuestas de gestión para el régimen de autónomos para la próxima legislatura. Entre ellas, destaca el impulso de los derechos del trabajador autónomo dependiente económicamente para evitar "los fraudes" empresariales con esta figura.
Para ello, aprobarán normas de desarrollo "necesarias" en relación con el disfrute de vacaciones, jornada, compensaciones al cese de actividad y acuerdos de interés profesional, explicó Cuesta.
También destaca entre las propuestas la aprobación de una Ley General de la Economía Social para evitar la "dispersión legislativa existente". Los socialistas promoverán la aprobación de esta normativa para definir el concepto legal de la economía social, recogiendo el conjunto de las diversas formas de articulación del empleo y las iniciativas empresariales y sociales colectivas para establecer las políticas de fomento del sector.
Asimismo, si el PSOE gana las próximas elecciones generales del 9 de marzo, apoyará a las empresas de economía social que se constituyan para desarrollar actividades en el ámbito del bienestar social, como enseñanza, salud y servicios sociales, en especial vinculados al desarrollo de la Ley de Dependencia. "Gozarán de una especial protección y prioridad", aseveró el candidato a diputado Álvaro Cuesta.
Otra de las iniciativas del PSOE es permitir la jubilación anticipada de los trabajadores autónomos en las circunstancias recogidas en el Estatuto del Trabajador Autónomo y estimular la prolongación de la vida laboral.
Según Cuesta se trata de "promover la extensión de los derechos" que afectan a un colectivo de trabajadores que representan un tercio del PIB de España y el 35 por ciento del empleo total del país. "Son políticas para igualar los derechos", apuntó.
Entre las medidas que adoptarán los socialistas también destaca la creación del Consejo de Trabajo Autónomo; la exclusión de los trabajadores autónomos económicamente dependientes y de otras categorías del pago de la cuota a las Cámaras de Comercio; la elaboración de un sistema de protección de autónomos que cesen su actividad de forma involuntaria; el impulso a las políticas de autoempleo; y el fomento de la cultura emprendedora.
Para Carcedo las propuestas socialistas tienen como objetivo que el Régimen de Autónomos "converja" con el Régimen General de la Seguridad Social. Asimismo, la número dos de los socialistas asturianos apuntó que en la comunidad estas medidas beneficiarán a los más de 70.000 autónomos del Principado.
María Luisa Carcedo reseñó que España es el único país de su entorno que aúna las condiciones de este modelo laboral en un texto, y aseveró que en la próxima legislatura se dará un especial apoyo a los jóvenes y las mujeres autónomos.
OBJETIVOS ALCANZADOS.
Por su parte, el candidato a senador por Asturias, José Antonio Alonso, hizo un balance de los objetivos alcanzados en la pasada legislatura por el Ejecutivo socialista. "Hubo que esperar 26 años para poder disponer de una herramienta que posibilite los derechos de los autónomos al igual que cuentan con ellas los trabajadores por cuenta ajena", dijo.
Alonso señaló que han sido medidas "ambiciosas y valoradas por las asociaciones". Entre los logros conseguidos, según el socialita, está el reconocimiento para los autónomos dependientes de prestaciones por accidente de trabajo y enfermedad profesional; indemnizaciones en caso de accidente por incumplimiento de la Ley de Prevención y en accidentes ‘in itínere’; el derecho a disponer de régimen de descanso semanal y vacaciones (18 días laborables); requisitos de extinción de contrato; y seguridad jurídica para evitar ‘falsos autónomos’.
También destacó la convergencia con el Régimen General alcanzada; protección social en caso de incapacidad temporal; protección en caso de embarazo, maternidad y paternidad, enfermedades comunes, accidentes e incapacidad permanente; así como servicios en caso de discapacidad y para la tercera edad. Las subvenciones por el establecimiento como trabajador autónomo por cuenta propia y el apoyo a la formación, han sido otras de las medidas impulsadas en la pasada legislatura.
Los comentarios están cerrados.