La dirección de GM España tiene la intención de "discutir" con la representación sindical de la planta de Figueruelas la posibilidad de acometer nuevas externalizaciones en las actividades consideradas "no estratégicas".
Así consta en un comunicado interno que la dirección ha dirigido a la plantilla de Figueruelas, y al que ha tenido acceso Efe.
Este comunicado ha sido dirigido a la plantilla tras la reunión que mantuvieron el jueves en Alemania la dirección de GM y el Comité de Empresa europeo, en la que se confirmó el recorte de 900 puestos de trabajo en Figueruelas, pero en la que quedó pendiente las fórmulas con las que se pretende acometer el ajuste.
La dirección de GM España apuesta por negociar "varias iniciativas para mejorar la competitividad y eficiencia de la planta de Zaragoza".
En este contexto, afirma que hay una serie de "áreas pendientes de estudio que han sido identificadas como no estratégicas" para el negocio de la multinacional "y que, por tanto, podrían realizarlas empresas especializadas".
Asimismo, aboga por la búsqueda de "oportunidades de mejora de la productividad y eficiencia con inversiones asociadas", en concreto en la gestión del suministro de materiales a línea y mejora en los procesos de manufacturas; se trata de "actividades que se mantienen pero que se pueden realizar de forma más eficiente".
GM España justifica el recorte de empleo en Figueruelas, que forma parte de un plan de ajuste que afectará a 5.525 trabajadores de diez plantas europeas, por la "necesidad de mejora continua de la competitividad" de las fábricas.
"Mejorar la eficiencia es una práctica habitual" en la industria automovilística", tanto para GM como para sus competidores, advierte.
La compañía apunta que el objetivo de esta iniciativa es "reducir las desviaciones entre la situación actual y la situación teórica ideal en la que tendrían que estar cada una de las plantas" afectadas por al ajuste.
Para ello, la multinacional estadounidense analizará las "oportunidades de mejora de productividad y eficiencia de cada planta, de las unidades de manufactura de GM en Europa, al compararlas con las más competitivas del sector utilizando siempre unos criterios/ratios comunes".
Asimismo, revisará "qué actividades son núcleo del negocio" automovilístico.
Todo ello se traducirá en la planta española en la reducción de "hasta un máximo de 900 puestos de trabajo" y "siempre de forma voluntaria", si bien las fórmulas concretas "todavía tienen que ser analizadas con más detalle con los representantes de los trabajadores", concluye el comunicado.
Los comentarios están cerrados.