La Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, a través de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), ha formado una declaración conjunta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), CC.OO, UGT y AVS, en la que manifiesta la ‘preocupación’ que existe en el sector por el decaimiento de la actividad y el incremento del paro que va a generar esta situación.
Para el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, Fidel González Cuevas, lo importante es resolver el problema que vive el sector en este momento, ‘pues no es algo que interesa solo a los promotores, sino también a los sindicatos y a los ayuntamientos de todo signo político; es decir, a todo el país’.
En opinión del presidente de los constructores cántabros, ‘es necesaria una colaboración conjunta que pueda resolvernos muchos problemas’ y destacó la necesidad de reducir los plazos para obtener licencias y aprobaciones con unificación de criterios interpretativos, así como la actualización de los planeamientos urbanísticos municipales y adaptación a las leyes vigentes en materia de Ordenación del Suelo y Desarrollo Urbano.
En este sentido, González Cuevas recalcó que es muy importante estimular una política de vivienda dirigida a los sectores de población más desfavorecidos cuya accesibilidad a la vivienda se ve seriamente dificultada por el aumento de precios y tipos de interés, mediante instrumentos económicos, financieros y fiscales.
Así, explicó que en Cantabria ‘se está sufriendo’ la demora de la adaptación a las leyes vigentes en prácticamente la totalidad de los municipios con la Ley del Suelo, aprobada en el año 2001. Por eso, para González Cuevas, ‘si el Gobierno de Cantabria no toma parte activa en la solución de éstos problemas se incrementará la pérdida de actividad, el aumento del paro y la desatención a las necesidades que nos demanda el ciudadano’.
El presidente de los constructores cántabros aseguró que los promotores integrados en la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria ‘estarían dispuestos a construir más de 2.000 viviendas anuales de Protección Pública si se les facilita la posibilidad de adquirir suelo al precio que permite los límites de comercialización sobre este tipo de viviendas’.
‘Expresamos una vez más nuestra firme voluntad de abordar la problemática expuesta a través del diálogo entre todas las Administraciones Públicas y los agentes económicos y sociales implicados, a fin de conseguir mejorar y poner en valor todo lo relacionado con éste ámbito, y así alcanzar los objetivos que den satisfacción a todos los implicados’, recalcó González Cuevas.
Para el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, ‘no se puede aceptar que el desarrollo de un Plan de Ordenación Urbana, hasta su aprobación definitiva, tenga una duración entre 4 y 7 años’.
Igualmente, criticó que los planes parciales que contempla la Ley del Suelo ‘tengan una duración superior a los tres años para toda la cumplimentación que requiere hasta su aprobación’ por lo que instó al Gobierno de Cantabria y los agentes económicos, directamente afectados, a que tomen ‘en serio’ estas inquietudes, que se viene demandando desde hace tiempo, ‘con el fin de resolver definitivamente el problema’, matizó el Fidel González Cuevas.
Por último, el presidente de los constructores cántabros recordó que el sector de la Vivienda se ha desvelado como importante motor de sostenimiento de la actividad económica y la creación de empleo, así como el instrumento para facilitar una vivienda digna, adecuada y asequible al ciudadano, cuestiones ambas que constituyen una de las grandes preocupaciones de los Gobiernos Central y Autonómicos.
‘Sin duda el impulso de la construcción de viviendas en todas las modalidades y especialmente las de protección, coadyuvan a promover el pleno empleo y una mayor actividad económica, pues en las circunstancias actuales de ajuste en el sector está afectando a todos los municipios de España tanto en materia de empleo como de promoción económica’, expresó González Cuevas.
Los comentarios están cerrados.