Consideran ‘incompleto’ el preacuerdo firmado por Sanidade y cuatro sindicatos y exigen la eliminación de la obligatoriedad de guardias
Los médicos de Atención Primaria están llamados desde el lunes día 3 al viernes día 7 a la huelga en Galicia para reclamar a la Administración sanitaria ‘más medios’ con el objetivo de eliminar la obligatoriedad de las guardias a los facultativos de atención ordinaria.
En declaraciones a Europa Press, Cándido Andión, del sindicato CESM, explicó ayer que esta decisión responde a que el preacuerdo suscrito entre los sindicatos CC OO, UGT, CIG y Satse para mejorar las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de Atención Primaria ‘es incompleto’ porque ‘no elimina la obligatoriedad de hacer guardias para el personal de régimen ordinario’ quienes, según recordó, ‘estaban exentos’.
Así, los sindicatos O’Mega, CESM y CSIF convocan cinco jornadas de huelga que se iniciarán el lunes día 3 de marzo en los centros de salud de la Comunidad gallega, en los que esperan una ‘respuesta mayor’ que la alcanzada en pasados paros.
Los convocantes consideraron que la obligatoriedad establecida ‘se resuelve con más medios’ que es, según matizaron las centrales sindicales, ‘lo que –por la Administración-lleva anunciando’. ‘Los medios no han ido de acuerdo con la oferta de servicios’, aseveró Andión y apuntó que hay personal ‘insuficiente’ en los Puntos de Atención Continuada (PAC), por lo que ‘asumen las guardias los de ordinaria’.
En este sentido, los sindicatos destacaron que ‘hace tiempo’ que tenía que haber entrado en vigor la jornada de 1.430 horas del personal de PAC. ‘Pero dicen –por la Administración-que tienen que alargarla’, lamentaron e insistieron en que los preacuerdos para primaria y PAC ‘avanzaron algo, pero no en lo esencial’.
ATENCION URGENTE GARANTIZADA.
Los sindicatos convocantes del paro lamentaron las molestias que las jornadas de huelga ocasionen al usuario, pero garantizaron que ‘lo urgente y prioritario’ estará atendido.
‘Lo que hacemos es evitar que el usuario siga padeciendo y prestar una atención de calidad y de manera más tranquila’, recalcaron y puntualizaron que se trata de una medida ‘excepcional’. ‘No queremos el conflicto’, subrayaron y añadieron que recogieron ‘miles’ de firmas de los usuarios para pedir más medios ante la ‘sobrecarga laboral de los médicos de primaria’.
Los comentarios están cerrados.