Los trabajadores de Urbaser, la empresa que se encarga de la limpieza de la ciudad, saldrán finalmente a la calle para exigir la mejora de su situación laboral. Así lo ha confirmado a IDEAL el delegado sindical de CC OO en la firma concesionaria, José María Torres Tripiana, que ha anunciado que el arranque de la campaña de movilizaciones tendrá lugar el próximo jueves, 6 de marzo. El resto de actuaciones a realizar para conseguir sus objetivos serán adoptadas por los propios empleados de Urbaser en la asamblea que celebrarán sobre la marcha ese mismo día, a las 12 horas, a las puertas de la empresa, ubicada en el polígono industrial del sector 20 de la capital.
La decisión ha sido adoptada, informa Torres Tripiana, dado que «seguimos en la misma situación desde hace semanas y ni el Ayuntamiento de Almería ni la empresa se han reunido con nosotros para intentar solucionar los problemas».
El objetivo de las medidas de presión a celebrar es que «de una vez se firme el convenio colectivo de los trabajadores y se dé solución a los problemas del plan de servicios». «A día de hoy, y después de muchas semanas pidiéndola, aún no se ha celebrado la comisión mixta que está pendiente para afrontar los problemas de limpieza que tiene la ciudad y nuestras demandas laborales», ha explicado el representante sindical. «Almería no está limpia», reconoce Torres Tripiana, porque existe una mala planificación en la prestación que realiza Urbaser.
Además, comenta el delegado de Comisiones Obreras, «ya es hora de que se convierta en convenio el pacto extraestatutario que la empresa suscribió en el año 2005», tras una campaña de protestas de los trabajadores que mantuvo a la capital en un mar de basuras durante la semana de la Feria de Almería.
Información y sentencias
Exigen, asimismo, los representantes sindicales, «que la empresa ceje en su intención de no facilitarnos información sobre nuestras condiciones laborales». De hecho, desvela Torres Tripiana, «sabemos que nos van a hacer una subida salarial pero ni siquiera sabemos en base a qué conceptos, ni tampoco tenemos nuestra base salarial».
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía -TSJA- se pronunció, al respecto, el pasado 16 de enero ante la demanda interpuesta por el mismo Torres Tripiana, como delegado sindical de CC OO en Urbaser.
En el fallo judicial, el TSJA estima que «la conducta de la citada empresa al negar información económica sobre la masa salarial para el año 2006 y 2007 del centro de trabajo de la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Almería, vulneró el derecho fundamental del sindicato CC OO en la empresa»; y, de hecho, le insta a «entregar al delegado sindical de CC OO la información ateniente a la masa salarial del centro de trabajo indicado existente en los años 2006 y 2007».
Los trabajadores exigirán por otra parte, según ha anunciado Torres Tripiana, «la deposición del presidente del comité de empresa», del sindicato UGT, puesto que, a su juicio, «no está defendiendo los derechos de las personas a las que representa».
Otras medidas
«Nosotros no estamos por la guerra, pero si hay gente que la quiere, no descartamos otras medidas de presión mucho más fuertes y contundentes», ha advertido el delegado de CC OO.
Por su parte, el sindicato CSI-CSIF anunció ayer, tras las asambleas celebradas con agentes de los cuerpos de Policía y Bomberos, la desconvocatoria de las movilizaciones previstas para hoy, durante la celebración de la Clásica Ciclista de Almería, y del día 7, ante la nueva Jefatura de la Policía Local, que estaban justificadas en la falta de entendimiento del sindicato con el equipo de gobierno respecto al convenio colectivo y, en concreto, a los pluses de nocturnidad y festivos.
Finalmente, informó García ayer a IDEAL, «las asambleas han decidido aceptar la propuesta del edil de Hacienda, Pablo Venzal, puesto que aunque no llega a nuestras peticiones, se acerca bastante». «Nuestra reivindicación entendíamos que era asumible y, además, razonable», confiesa García.
Después del acuerdo alcanzado, ha explicado el representante de la central sindical, los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Almería -CC OO, UGT, CSI-CSIF- y UEMA- firmarán en próximas fechas el convenio colectivo que afectará a todos los trabajadores municipales «ya que en un 95 por ciento sí estábamos todos de acuerdo con lo planteado».
Los comentarios están cerrados.