La Delegación Provincial de Empleo destinó entre los años 2004 y 2008 una inversión de 17.216.856,69 millones de euros a la puesta en marcha de programas y políticas activas dirigidas a la población discapacitada y de los que se beneficiaron un total de 4.286 onubenses.
En un comunicado, la Junta informó de que las mayores cuantías de inversión (8.498.248 euros) se destinaron a programas de Formación Profesional Ocupacional (FPO) dirigidos a personas con discapacidades y otros colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, beneficiando a un total de 2.878 demandantes de empleo.
Le siguen por importancia las ayudas públicas destinadas a la puesta en marcha de talleres de empleo con formación específica para atender a colectivos con discapacidad. Concretamente, se destinaron 5.914.479,05 euros a estos talleres que, además, ofrecieron un contrato laboral durante un año a 290 alumnos trabajadores.
Asimismo, la Junta indicó que también han destacado las ayudas dirigidas a los Centros Especiales de Empleo acreditados, en los que al menos un 70 por ciento de sus empleados padece alguna minusvalía física, psíquica o sensorial. Concretamente, las entidades promotoras recibieron en los últimos cuatro años 2.228.272,31 euros por la creación o mantenimiento de 1.058 puestos de trabajo.
Un total de 60 puestos de trabajo directos se crearon además con la puesta en marcha de siete proyectos de Interés General y Social (IGS) que beneficiaron a colectivos de discapacitados auditivos, cerebrales o enfermos de esclerosis múltiple de nuestra provincia, entre otros.
El delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, ha hecho un repaso de todas acciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) dirigidas al colectivo de discapacitados con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Así, Márquez ha recordado que en el último año el servio Andalucía Orienta ha realizado 4.063 atenciones a 1.152 usuarios con discapacidad, a los que los técnicos del servicio han dedicado un total de 8.211 horas.
Márquez destacó estas acciones en el transcurso de una visita a la Asociación Cultural de Sordos de Huelva, a la que la Delegación Provincial destinó 31.948,92 euros en los últimos años en el contexto de dos proyectos IGS bajo los títulos ‘Compartir una manera de ver el mundo’ en 2006 e ‘Integración de discapacitados auditivos’ en el pasado 2007. Ambos proyectos posibilitó la contratación de dos demandantes de empleo.
El delegado dio a conocer también a la asociación el Plan de Empleabilidad para Personas con Discapacidad puesto en marcha por la Junta de Andalucía, cuyo principal cometido es aumentar la participación de este colectivo en el mercado de trabajo y que actualmente tiene en marcha numerosas líneas de actuación. En este plan, que se desarrollará hasta el año 2013, participan un total de cinco consejerías y cuenta con un presupuesto total de 414.413.913 euros y unos beneficiarios potenciales de 133.600 andaluces con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.