La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) asesorará de forma gratuita a más de 2.500 inmigrantes que quieran emprender una actividad económica por cuenta propia durante 2008, según informó hoy la organización en un comunicado.
El nuevo proyecto ‘Inmigrantes Emprendedores: fomento del trabajo autónomo’ se llevará a cabo en la Unidad Técnica de Asesoramiento que la organización establecerá, inicialmente, en Madrid. La iniciativa nace del convenio firmado por la propia UPTA y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y está cofinanciado por UPTA, la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, y el Fondo Social Europeo.
Entre otras actuaciones, UPTA facilitará a los extranjeros que soliciten la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia la acreditación de los requisitos reglamentariamente establecidos.
Asimismo, se trabajará en la concreción de los proyectos a través de un Plan de Empresa y, de forma paralela, con asesoramiento financiero y sobre posibles ayudas. En este sentido, los emprendedores que finalmente vayan a poner en marcha su iniciativa participarán en un curso de formación y gestión de microempresas.
Según explicaron desde UPTA, el apoyo se facilitará "hasta la finalización del proyecto" y todas las empresas implantadas contarán con un tutor personal durante el período de incubación.
Para la secretaria ejecutiva de Acción Normativa y responsable del Departamento de Proyectos de UPTA España, María José Landaburu, los emprendedores extranjeros se enfrentan a "obstáculos añadidos" a la hora de iniciar un proyecto, como la necesidad de una autorización específica para iniciar su actividad o el desconocimiento de la legislación española.
"Así, muchas empresas que podrían ser viables fracasan o sufren graves trastornos por esa falta de información", señaló Landaburu en un comunicado.
Los comentarios están cerrados.