El Área Pública de CCOO ha pedido para los funcionarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) un acuerdo que les rija con la fuerza de un convenio colectivo.
CCOO, en un comunicado, ha recordado que el pasado día 29 se constituyó la mesa de negociación del acuerdo para los funcionarios de la CAR, pero el Gobierno regional se negó a establecer que para que el futuro acuerdo sea plenamente válido y eficaz deba ser respaldado por la mayoría de la representación sindical.
Ha añadido que, además, se reservó para la Administración la exclusiva posibilidad de fijar la normas y reglas de la propia comisión negociadora.
El Área Pública de CCOO ha criticado la actitud y el interés de la Administración riojana y de los sindicatos minoritarios STAR y CEMSATSE por no querer fijar que el próximo acuerdo para los funcionarios de la CAR deba ser apoyado por la mayoría social, como por ley se fija para cualquier convenio colectivo de cualquier empresa, incluido el del personal laboral de la Comunidad.
Cree que evidencia el interés que puede tener la Administración en firmar en cualquier momento un acuerdo a la baja para aproximadamente nueve mil de sus trabajadores con la "complicidad" de una minoría y el "particular" y "extraño" interés que estos sindicatos muestran en poder hacerlo.
CCOO ha señalado lo negativo de experiencias pasadas, en las que, tras una posición inicial de "supuesta" unidad sindical en la negociación, llegado un momento, la Administración firmó con dos sindicatos que se descolgaron de la plataforma conjunta y firmaron con una representación de tan solo el treinta por ciento.
CCOO ha reiterado que para el que el nuevo convenio-acuerdo sea plenamente válido y eficaz debe contar con el respaldo de la mayoría de los representantes de los trabajadores.
A ello ha sumado que la Administración riojana no debe imponer un acuerdo-convenio con sólo el apoyo de dos sindicatos minoritarios, tradicionalmente caracterizados por su "afinidad" con el Gobierno de La Rioja.
Los comentarios están cerrados.